Top semanal del 31 de mayo al 6 de junio de 2021

top semanal 31 de mayo al 6 de junio

Lo mejor de la semana de la presidencia de la República: Gobierno anuncia integración de todo el gobierno en jornada especial de vacunación

El presidente de la República Luis Abinader dispuso que los ministerios y direcciones generales serán integrados a la jornada especial de vacunación que lleva a cabo el gobierno, a partir del 3 de junio en el Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristobal.

También se incluirán las provincias Peravia y Azúa, así como la continuación del proceso de vacunación en las demás provincias.

En este sentido, los ministerios y las direcciones generales aportarán parte de la logística que será utilizada en el operativo que busca llevar a los ciudadanos a los centros de vacunación.

También serán creados centros móviles a donde las personas podrán ser vacunadas.

Precisó que la vacunación masiva comunitaria que quiere el Estado es para que toda la población se pueda vacunar lo más rápido posible, sobre todo donde hay una gran cantidad de pacientes positivos.

El mejor aviso de la semana: Vacunación alcanza cifra récord

El presidente de la República, Luis Abinader anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se había llegado a la cifra récord de 228, 278 personas vacunadas el pasado viernes.

“Vacunación récord hoy! 228,278 vacunados incluyendo 71,572 de segunda dosis, gracias a todos: sociedad civil, partidos políticos, funcionarios y al pueblo por trabajar unidos por el país. Vamos a seguir cada día hasta vacunarnos todos. Dios los bendiga!”

Esta cifra es la más alta en un solo día, desde que el gobierno comenzó a inocular la población contra el covid 19.

El mandatario celebró el logro  alcanzado y reiteró el llamado a la población para que siga vacunándose.

La mejor iniciativa de la semana para el país: Lanzamiento del plan piloto de “Mi País Seguro”, en el sector Cristo Rey

El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Cristo Rey fue escogido para el inicio de la estrategia por ser este uno de los sectores que registran mayor número de hechos violentos con armas de fuego.

El plan convoca a las personas que porten armas, cuyas licencias hayan vencido, a entregarlas de forma voluntaria y no serán compradas, si no que se entregará incentivos.

Dicho plan también será llevado a otras demarcaciones que registran altos índices de violencia, entre estas Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este.

A finales de marzo pasado, el mandatario presentó la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en la que se establece una serie de acciones que tienen como objetivo bajar los índices de violencia en el país.

El plan está contemplado hasta marzo del año próximo, con una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destinados a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y 40 millones para la capacitación a los policías.

La muestra de transparencia de la semana: Abinader pone en marcha reglamento que regula ascensos de servidores públicos de carrera

El presidente de la República, Luis Abinader, dio a conocer el decreto número 262-21, emitido el 23 de abril de este año 2021, y difundido por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el que se publica el reglamento que regula la movilidad y desarrollo de los servidores públicos de carrera, y señala los pasos y requisitos para todo lo relativo a los ascensos, las promociones y el establecimiento de los registros de elegibles.

El reglamento especifica que los mecanismos de promoción y ascenso que desarrollen los organismos públicos deben sustentarse en los principios fundamentales que rigen la función pública, tales como mérito personal, igualdad de acceso, estabilidad en los cargos de carrera, equidad retributiva, flexibilidad organizacional, irrenunciabilidad y tutela judicial.

Asimismo, para el proceso de promociones y ascenso, se estableció como requisito la certificación del curso sobre “Ética del servidor público”, que debe ser diseñado y coordinado, de forma conjunta, por le Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y el Instituto Nacional de Administración Pública, e impartido por este último.

En lo relativo a las promociones de servidores públicos de carrera, tanto en la propia institución como de manera transversal, éstas se fundamentarán en el mérito personal y deberán considerar los criterios de que exista disponibilidad del cargo vacante para la promoción, que la institución lo haya presupuestado en su planificación anual de Recursos Humanos y su correspondiente capítulo financiero, y que cuente con la validación del MAP.

Los procedimientos para las promociones deben seguir siempre los escalafones aprobados de forma general, o en los casos específicos que certifique el MAP. En tanto que los ascensos deben responder a la valoración de méritos y a las necesidades y posibilidades de la Administración Pública. Las vacantes deben ser cubiertas, en primer lugar, a través de concursos públicos internos.

Lo más negativo de la semana: Matan a miembro de la PN cuando intentaba detener un atraco

El teniente policial Jean Carlos Ramírez Carvajal fue muerto a tiros cuando intentó evitar un asalto a dos jóvenes en el parque Sameji, de Santiago.

La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional investiga la muerte Ramírez Carvajal, de 32 años, quien estaba asignado a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en Santiago.

Los comandantes y compañeros de armas en esa dependencia, así como el vocero de la uniformada en esta demarcación, coronel Juan Guzmán Badía, calificaron al extinto oficial como una persona ejemplar, profesional, con un alto sentido del deber y vocación de servicio.

Según el reporte preliminar del hecho, Ramírez Carvajal estaba en compañía de otro oficial percatándose ambos de que dos jóvenes, cuyos nombres omiten para su protección, fueron víctimas de un asalto. Es en esas circunstancias que, al intentar socorrerlos, el oficial sufrió dos impactos de bala que le ocasionaron su muerte.

Comparte esto!

Deja una respuesta