TOP SEMANAL DEL 30 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE 2021

TOP SEMANAL DEL 30 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE 2021

Lo mejor de la semana de la presidencia de la República: Abinader afirma que las propuestas que hay para la reforma fiscal son bajar impuestos y desaparecer exenciones

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que un pacto fiscal no siempre implica un aumento de impuestos. “Cada vez que se habla de un pacto fiscal se habla como de aumento de impuestos, y no es así”.

En este sentido, indicó que, bajar impuestos y desaparecer exenciones están entre las propuestas que tiene el Gobierno sobre la mesa, de cara a un pacto fiscal que se proyecta entre en vigencia a principios del 2022.

Asimismo, frente a la preocupación de que una reforma fiscal hunda más a la clase media, fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia, el mandatario aseguró que “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”.

Sobre la desigualdad que promueve el código tributario dominicano respecto a las exoneraciones fiscales, el presidente aseguró que la aprobación de un pacto fiscal traería consigo la eliminación de exenciones.

Este año el Estado dejará de recaudar 209,657.1 millones de pesos por la aplicación de las exenciones tributarias. Dicho monto equivale al presupuesto de un año completo de los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior y Policía.

La mejor iniciativa de la semana para el país: Supérate y Promipyme entregaron RD$25.6 millones microempresas

En el marco del acuerdo de cooperación entre Súperate y Promipyme, para impulsar la inclusión financiera y la bancarización de las familias más pobres de República Dominicana, recientemente realizaron el desembolso de RD$25.6 millones en préstamos a 250 microempresas.

Las microempresas beneficiarias hacen parte del programa Supérate, tras haber iniciado un negocio o tener un emprendimiento.

Con el acuerdo, las instituciones se comprometieron a mantener las tasas de interés de un 8% y un 12% anual, según la actividad económica de los candidatos, para préstamos desde RD$ 3,000.00 hasta RD$ 500,000.00, a un plazo de seis a 36 meses, y de hasta 48 meses para compra de equipos y remodelación.

La acción pública solidaria de la semana: Agricultura impulsará proyectos de pescadores en Boca Chica y La Caleta impactados por veda

El Ministerio de Agricultura brindará el apoyo económico y acompañamiento técnico necesario para impulsar proyectos que contribuyan a la recuperación económica de los pescadores de Boca Chica y La Caleta impactados por la prohibición de la captura y comercialización de algunas especies marinas de la zona.  

El Poder Ejecutivo declaró mediante el Decreto 418-21 la veda en todo el territorio nacional para la captura, pesca y comercialización de especies como el pez cirujano, loro, doctor, ángel, mariposa, pepinos marinos, entre otros, por un período de dos años.

En este sentid, la cartera agropecuaria a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) trabajarán de la mano con las cooperativas de pescadores para impulsar a sus trabajadores en actividades económicas alternativas que les permitan llevar el sustento a sus hogares.  

El mejor aviso de la semana: Mescyt anuncia colocación de puestos móviles de vacunación en todas las Instituciones de Educación Superior de RD

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunció la colocación de puestos móviles de vacunación en todas las Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana (IES), en el marco de la apertura de la docencia a partir del mes de septiembre.

La institución explicó que la medida forma parte del Plan Universitario de Vacunación presentado durante una reunión con las IES, con la participación del Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

García Fermín manifestó que se decidió que las clases sean presenciales y virtuales y que los centros móviles de vacunación se instalarán cuando se abran las docencias.

Para la presencialidad se requiere que los alumnos estén vacunados, mientras que en la virtualidad, los que no estén inmunizados, pueden continuar recibiendo sus clases a distancia. “O algunos que estén vacunados y que por alguna razón no quieran ir a la presencialidad, se mantendrán en la virtualidad.

Advirtió que todo el que vaya a la presencialidad debe estar vacunado, para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19. “El derecho colectivo está por encima de un derecho particular”, recalcó.

Lo más negativo de la semana: Salud Pública informa identifican nueva variante Mu

El Ministerio de Salud Pública informó que en el país fue identificada “la variante B.1.621, también conocida como “Mu”: La misma está circulando en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Azua y La Vega.

El director de la Dirección General de Epidemiología doctor Ronald Skwees, dijo que la variante “Mu” fue identificada en el país el día 10 de mayo, circulando en Barahona con (4 casos), Bahoruco (1), Azua (1), La Vega (2) y Santo Domingo (1).

Durante su participación en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, Skwees manifestó que “Mu” ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de observación al igual que la variante de corona”.

Asimismo, la rastreado­ra de casos de coronavirus de Johns Hopkins y exper­ta en Salud Pública Global, Denise Gómez, proyecta un importante nuevo re­brote, señalando que unos 21,323 nuevos casos se­manales del virus del Co­vid-19 se estarían regis­trando en el país durante la semana del 18 al 24 de oc­tubre de este año, equiva­lentes a 3,057 por día.

Comparte esto!

Deja una respuesta