Top semanal del 20 al 26 de junio

Top Semanal del 20-26 de junio 2021

La mejor iniciativa de la semana para el país: Pro Consumidor y Defensor del Pueblo trabajarán en defensa de los consumidores

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara,  y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunciaron este lunes que ambas instituciones acordaron trabajar de manera conjunta en defensa de los usuarios y los consumidores.

Ambos funcionarios se reunieron en la sede de Pro Consumidor, donde pactaron estrechar lazos de cooperación interinstitucional para proteger la salud, seguridad e intereses económicos de las personas consumidoras.

Eddy Alcántara explicó que a partir de ahora Pro Consumidor y la Defensoría del Pueblo caminarán de las manos “para darles respuestas en tiempo oportuno a todos los que entiendan que se le ha fragmentado algún derecho”.

Lo mejor de la semana de la presidencia de la República: Gobierno anuncia una tercera dosis de la vacuna contra el Covid

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que el Gobierno aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

En rueda de prensa, la vicemandataria declaró que el tercer pinchazo del antígeno anticoronavirus deberá ser al mes después de administrada la segunda, y de una farmacéutica diferente a las dos anteriores.

La también coordinadora del Gabinete de Salud, manifestó que la disposición busca fortalecer a la población de las nuevas variantes del virus de la Sars Cov 2 que circulan en el extranjero.

En ese orden, dijo que trabajando junto a las autoridades aeroportuarias y el Ministerio de Turismo (Mitur), se ejecutarán las medidas necesarias para evitar la entrada al país de las nuevas cepas del covid-19.

Por otro lado, anunció que el pasado miércoles arribó el primer cargamento de vacunas contratadas al laboratorio británico AstraZeneca, con unas 472 mil dosis, y que hoy estará llegando el tercer lote de biológicos de las compañías Pfizer-BioNtech, con 208 mil antígenos.

Con el nuevo grupo de preparados, suman 12 millones 262 mil 810 los biológicos recibidos por República Dominicana.

El mejor aviso de la semana: Ministerio de Medio Ambiente libera manatíes en cautiverio

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales liberó en mar abierto este domingo a tres manatíes que permanecían en cautiverio en el Acuario Nacional hasta que se adaptaran, luego de que en diciembre del 2020 fueran trasladados por la entidad a una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre.  

El proceso de adaptación de Juanita, Pepe y Lupita (los manatíes liberados), inició en el mes de septiembre del año pasado con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar, registro de comportamientos, entre otros procesos que han permitido convertir a República Dominicana en un referente en este tipo de hazañas. 

El viaje a casa de Juanita, Pepe y Lupita, concluyó con éxito este domingo con el retiro de la malla que los resguardaba mientras se adaptaban, lo que permitirá a estos manatíes reintegrarse plenamente a su hábitat y desplazarse por mar abierto luego que permanecieran 8 y 2 años confinados a un estanque del Acuario Nacional, donde fueron rehabilitados.  

La acción pública solidaria de la semana: Promese/Cal reactiva programa beneficia a niños con incapacidad de retención de sal

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), reactivó el Programa de Medicamentos Perdedores de Sal (Promepsal), como parte de una iniciativa que suple de medicamentos a los niños que padecen de “Hiperplasia Adrenal Congénita”, una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad para retener la sal en el cuerpo, afectando así sus funciones básicas.
 
El ingeniero Adolfo Pérez, director general de Promese/Cal, informó que, gracias a los ingentes esfuerzos y pese a su limitada producción en la industria farmacéutica, se lo logró adquirir el medicamento adecuado para el trastorno genético-hormonal que impide a los niños retener el sodio, una enfermedad poco común en el mundo.

Explicó que este es un programa que solo existe en pocos países, entre estos Costa Rica y República Dominicana, brindando salud a los niños perdedores de sal, como consecuencia de un trastorno genético-endocrino, al no producir aldosterona, que es la hormona necesaria para no perder el sodio por el riñón y eliminar el potasio.

La muestra de transparencia de la semana: Plantean nuevo proyecto de ley para crear un inspector de la Dirección Nacional de Inteligencia

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó este jueves el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) siempre ha estado en la práctica bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.

Peralta plantea que el nuevo proyecto de ley creará un inspector de la Dirección Nacional de Inteligencia que investigará la conducta de los miembros de esa institución.

Peralta sostiene  que con el proyecto de ley presentado ante el Congreso Nacional el Poder Ejecutivo busca que los cambios en el DNI se hagan de manera institucionales.
“Lo que plantea esta ley es un sistema nacional de investigaciones, porque ahora el Estado tiene varios órganos que hacen inteligencia… pero todos estos actúan de manera dispersa. Esta ley dice vamos a crear un sistema”, indicó Peralta

Además explicó que el órgano regulador sería la Dirección Nacional de Inteligencia y cada órgano de las instituciones militares y policiales que hacen actividad de inteligencia la harán, pero tiene que ser dentro del Plan Nacional de Inteligencia “salvo que la circunstancia práctica inmediata ordene otra cosa y tiene que ser discutido”.

El presidente Luis Abinader ya envió al Senado de la República un proyecto de ley con el que busca adaptar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia.

Comparte esto!

Deja una respuesta