img-facebook

 

Top Semanal del 14 al 20 de Noviembre de 2022

Top semanal del 20 de noviembre

1-ACCIÓN A FAVOR DEL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA

Presidente Abinader exhorta a países de la OEA encarar crisis para asegurar sostenibilidad y mejorar calidad de vida de ciudadanos

El presidente Abinader abogó para que países democráticos de la región de América, que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), trabajen mancomunadamente para encarar la actual crisis que impacta al mundo, con el firme propósito de asegurar la sostenibilidad y, más específicamente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hablando ante los participantes de la V Reunión de ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, cuyo lema de identificación es “Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”, el mandatario dijo que los gobiernos de la región han tenido que lidiar con un escenario de una pandemia que paralizó la economía mundial, provocando serios déficits y dificultades de sostenibilidad financiera.

El presidente Abinader manifestó que en esta coyuntura caracterizada por la incertidumbre generada por los prolongados efectos de la pandemia del COVID-19, el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, el impacto global de la guerra en Europa y los embates de fenómenos naturales provocados por el cambio climático; todas las naciones del mundo se encuentran hoy en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país.

Reconoció, también, los aportes que desde 1948 realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) como ente llamado a defender el orden de paz y de justicia, a fomentar la solidaridad entre países y defender la soberanía, integridad territorial e independencia de las naciones del hemisferio. Resaltó que nuestra región tiene el privilegio de ser la primera en el mundo en conformar un organismo regional como la OEA, llamado a fomentar la cooperación y el diálogo sin límites de culturas, diferencias económicas y demarcaciones geográficas.

Al respecto, sostuvo que su gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a combatir las desigualdades, robusteciendo el Estado de bienestar para garantizar de esa forma el futuro de las próximas generaciones, citando entre ellas, la afiliación de 2 millones de ciudadanos al seguro familiar de salud del régimen subsidiado, alcanzando con ello una cobertura de un poco más de 98 % de la población total.

Asimismo, expuso que “hemos iniciado varios programas masivos de reconstrucción de viviendas de bajos recursos y mejora del acceso del servicio de agua y saneamiento en el país. Estamos impulsando el programa más grande de entrega de títulos de propiedad de viviendas y terrenos favoreciendo a la población con mayor vulnerabilidad social”.

El jefe de Estado enumeró igualmente las iniciativas gubernamentales en el relanzamiento de los programas de transferencias monetarias condicionadas, hoy Supérate, introduciendo nuevos componentes para la inserción laboral y productiva y el emprendimiento de las mujeres como población beneficiaria. También, el aumento de la cobertura de estos programas duplicando el monto de la ayuda condicional directa, incluyendo el programa Aliméntate y los subsidios al uso de combustible para cocinar y el pago de la electricidad.

Igualmente destacó que “hemos seguido trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de protección social, lo que ha implicado declarar como prioritaria la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios para la mejor asignación de recursos públicos. Adicionalmente, estamos en proceso de consolidación del Sistema de Pago de la Administradora de Subsidios Sociales”.

Otra iniciativa citada por el Presidente Luis Abinader en el marco de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social es la creación del Programa Oportunidad 14-24, como una estrategia integral para brindar oportunidades a jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que puedan insertarse de forma segura en el mundo laboral y el sector formal de nuestra economía a través de capacitaciones formativas y otros programas, con la finalidad de alejarlos de caminos poco beneficiosos para su futuro.

En ese sentido, el mandatario dijo que al final de este año quedarán instalados 100 centros del programa Oportunidad 14-24 distribuidos en todo el territorio nacional como forma de fortalecer su cobertura de servicios.


2-ACCIÓN A FAVOR DEL MULTIEMPLEO EN EL PAÍS

Presidente Abinader encabeza lanzamiento Metaempleo 2022, primera feria de empleo en realidad virtual creada por el ITLA

Más de 10,300 usuarios se registraron hasta este miércoles en la feria de empleos “Metaempleo ITLA 2022” en la que se habilitaron 6,950 vacantes en 654 tipos de plazas disponibles.

“Siempre dije que el mejor programa social era el empleo”, dijo el Presidente Luis Abinader al encabezar el lanzamiento de esta feria en la que participan más de 350 empresas nacionales e internacionales.

En el escenario, el mandatario reiteró su apoyo al Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, como parte de su compromiso con la educación técnica superior y la formación tecnológica, por ser una de las principales áreas que demanda la industria nacional e internacional en la actualidad y el futuro.

Agregó que esta nueva plataforma tiene potencial de convertirse en un ecosistema robusto que permita al Gobierno obtener datos consolidados de las vacantes en los sectores públicos y privados para determinar las necesidades del sector laboral.

De igual modo, dijo que continuará apoyando e incentivando la innovación y el emprendimiento porque “con el uso eficiente de la tecnología podemos contribuir a grandes cambios y realizar múltiples tareas que continuarán fortaleciendo el crecimiento de la industria en la República Dominicana”.

Al concluir sus palabras, hizo un llamado a los jóvenes a seguir capacitándose para transformar no sólo sus vidas, sino también toda la nación.

Organizada por el ITLA, a través de esta nueva experiencia multidimensional e inmersiva que mezcla la realidad virtual y la realidad física, estos miles de usuarios pueden aplicar a las vacantes sin trasladarse a ningún lugar, ingresando a la .página web del instituto  desde su celular, computador u otro dispositivo

El rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, expresó que el presidente Abinader es el primero en brindar un alto nivel de apoyo a esta institución y agregó que se trata de un evento extraordinario que por primera vez pone en práctica un espacio virtual para facilitar acceso al empleo y agiliza el proceso de documentación, tanto para el solicitante como empleador.

Es, además, la primera feria de empleo en metaverso realizada en el país, consistente en un universo posrealidad en el que convergen la realidad virtual y la realidad aumentada.


3-ACCIÓN A FAVOR DE AYUDAS SOCIALES

Tony Peña Coordinador de Política Social, resalta logros en los proyectos sociales

Coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, resaltó que la institución tiene más de 12 proyectos de alta dimensión, entre los cuales no solo está Supérate, sino también el programa Oportunidad 14-24 de reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes. También, resaltó el programa “Transformando Mi País” que tiene el propósito de reconstruir viviendas, entregar bonos familiares y de vivienda, así como donaciones de medicamentos de alto costo en todo el país. Además, se implementan programas de estudios y pasantías universitarias y otros apoyos para las personas en condiciones de vulnerabilidad social.

“Distinguidos colegas, no existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva”, dijo Peña.

Desarrollo de proyectos y programas a nivel nacional y regional

Asimismo, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata, expresó que el objetivo del trabajo en este contexto es apoyar a cada uno de sus ministerios y agencias de bienestar, desarrollo e inclusión social en la implementación de las actividades dirigidas a la ejecución de proyectos y programas a nivel nacional o regional. Resaltó como propósito:

«El intercambio de experiencias y conocimientos entre funcionarios de las agencias responsables de la cartera social de los Estados miembros de la OEA y en el fortalecimiento de capacidades institucionales que aborden a tener los mejores equipos e implementando la política social en nuestros países».

Plata agradeció la hospitalidad, compromiso y el respaldo de las autoridades de la República Dominicana en la etapa de preparación para la reunión. Dijo que han sido épocas de grandes retos y es una gran alegría poder finalmente reunirse presencialmente.

Sobre las reuniones de ministros y altas autoridades de Desarrollo Social

El objetivo principal de las reuniones ministeriales y de alto nivel es proporcionar un foro para un diálogo sustantivo sobre políticas públicas entre los Estados miembros sobre temas de interés hemisférico.

Este diálogo busca identificar las tendencias y prioridades regionales, permitir el intercambio de experiencias y las mejores prácticas sobre la elaboración y aplicación de políticas y determinar oportunidades de cooperación.

Las reuniones son un espacio donde las autoridades gubernamentales de los Estados miembros se reúnen para identificar prioridades comunes para la cooperación regional y establecer la agenda de trabajo de la OEA, con el fin de apoyar a los Estados Miembros en el avance de tales prioridades.

Con estos encuentros se espera que las autoridades sectoriales aprueben las prioridades y líneas de acción comunes que guiarán la agenda regional en materia de desarrollo social y la labor de la OEA en el avance de dichas prioridades y en complemento con la Agenda 2030.


4-ACCIÓN A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Ministerio de Educación lanza Política Nacional para la Alfabetización Inicial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este martes la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en áreas como la lectura, la escritura y la matemática en los primeros años de escolaridad.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Educación, Ángel Hernández, quien destacó que el MINERD ha hecho grandes esfuerzos en favor del sector, desde que se le otorgó el 4 %, pero que se ha olvidado lo esencial: que los niños aprendan.

Dijo que en la sociedad dominicana se han desarrollado muchas experiencias positivas a nivel nacional, pero se han hecho de manera aislada.

Hernández valoró el interés mostrado por las organizaciones sin fines de lucro organizadas en el Foro Socioeducativo y la IDEC de apoyar la política presentada y la alianza para garantizar que todos los niños adquieran las competencias lectoras en tiempo oportuno.

En ese sentido afirmó que todos los sectores son invitados a apoyar esta iniciativa para construir un mejor futuro para nuestros niños y niñas.

«El interés es colectivo. La idea es que la sociedad dominicana se enfoque hacia un objetivo común y es lograr que nuestros niños tengan una excelente preparación en los primeros grados», expresó Hernández.

Aseguró que, si se logra ese objetivo, la sociedad dominicana mejorará a mediano y largo plazo y que se puede prever un aumento significativo de la formación de los ciudadanos.

De su lado, la viceministra de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, al hacer la presentación de la Política Educativa, explicó que este plan de acción pretende impactar a un total de 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario, de los cuales 159,229 cursan el primer grado; 157,450 segundo grado y 171,580 el tercer grado en el sector público.

Scheker destacó la importancia de la alfabetización inicial en la etapa oportuna para desarrollar las capacidades de lectura, escritura y matemática en los primeros grados como base fundamental para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida. “Si no ocurre en esta etapa, los niños tendrán dificultades en el futuro”, aseguró.


5-ACCIÓN A FAVOR DE LA SALUD

Salud Pública anuncia aplicación de anticuerpos a niños prematuros para la reducción de la mortalidad neonatal

Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la aplicación de anticuerpos para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de los recién nacidos prematuros, a fin de contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal en la República Dominicana.

El Viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la aplicación de estos anticuerpos, a partir de enero de 2023 en los diecisiete hospitales donde funciona la estrategia “Mamá Canguro”, ayudará a disminuir la tasa de hospitalización y reingreso en terapia intensiva de recién nacidos prematuros que, luego de ser dados de alta, vuelven a adquirir el virus en sus comunidades.

En este sentido, dijo que el Palivizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se utiliza para la prevención del virus sincitial respiratorio (enfermedad viral común que ocasiona infecciones pulmonares), el cual ha demostrado reducir las tasas de hospitalización por esta causa.

Resaltó que el MISPAS ya cuenta con la adquisición de una primera partida del medicamento y la aplicación se hará en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), asumiendo el compromiso del Estado Dominicano de garantizar la vida, la supervivencia y el desarrollo de todos los niños y niñas en el territorio nacional.El doctor Pérez ofreció la información en el acto de conmemoración del “Día del Bebé Prematuro”, que forma parte de las actividades de la “Semana de Concienciación para Prevención del Parto Precoz” que se lleva a cabo del 14 al 18 de noviembre, y que incluye charlas a embarazadas y difusión de información educativa en las redes sociales.

En el acto, el asesor de Curso de Vida de la OPS/OMS, doctor Bernardino Vitoy, señaló que existen tecnologías que permiten que un bebé prematuro pueda sobrevivir y puso como ejemplo a los bancos de leche, los cuales deben ser aprovechados para que todo bebé prematuro tenga acceso a la leche materna, la que calificó como el mejor alimento para estos niños.

Tenemos muchas herramientas disponibles, puesto que la ciencia nos ha dotado de buenas prácticas, información técnica y tecnología para trabajar la prevención de la prematuridad”, explicó Vitoy.


6-LOGRO DE LA SEMANA

DGA informa RD crece como hub logístico en Latinoamérica

Dirección General de Aduanas (DGA) informó que las operaciones logísticas mostraron un crecimiento de casi un 140 % en el 2021 y se han movilizado 671,275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) hasta octubre de este año y 1,093.06 toneladas de carga aérea.

El subdirector de Aduanas, Johannes Kelner, en representación de su director general, Eduardo Sanz Lovatón, participó en el evento THINK LOGISTICS 2022: “Transformación del Comercio Global”, junto a expertos nacionales e internacionales donde renombradas figuras de la industria logística disertaron sobre temas como el Rol del comercio internacional para acelerar el crecimiento económico y el impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país.

 “En los últimos dos años hemos logrado los avances más significativos de la República Dominicana en materia de hub logístico, ha sido producto de un gran esfuerzo y seguimos identificando mejores oportunidades del mercado para nuestro país a través de este estudio”, aseguró Johannes Kelner.

Este evento, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza, (CCTDS), contó con la participación de la embajadora de Suiza en la República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, y destacados panelistas internacionales de la talla de Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro para el Futuro de la Administración, NYU Stern.

 “Adquirimos un nuevo motor de riesgo para la realización del análisis y toma de decisiones para su mitigación, incorporado a nuestro sistema; integramos tecnologías para revisión no intrusiva de la carga, Rayos X, con las que se han detectado más de 146,000 municiones y armas de diferentes calibres; tenemos la figura del consignatario no residente para la facilitación de las operaciones y un nuevo documento de operaciones logísticas y seguimiento de la carga enviada por correo expreso”, explicó el funcionario.

Un gran avance que destacó Johannes Kelner, fue la tan esperada Ley de Aduanas Núm. 168-21, y actualmente cursa, en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub) que establecerá un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana como zona de actividad logística regional.Dijo que, a nivel interno, también se han adoptado normativas, con nuevos manuales y procedimientos para agilizar los procesos de despacho.

Se han realizado 270 trámites y servicios, realizados por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El programa Despacho en 24 Horas (D24H) representa un hito sin precedentes, en julio de este año llegó a la cifra récord de unos 30,000 contenedores procesados, al reducir un proceso que antes se tomaba entre seis y siete días para lograrse. Otra estrategia que ha dado resultado es la expansión del programa OEA, para que más empresas reciban las facilidades propias de esta certificación.

“En materia de facilitación del comercio hemos logrado la institucionalización del Comité Nacional de Facilitación del Comercio a través de la Ley 168-21. Este comité es la principal herramienta institucional como mesa permanente de diálogo para los temas de facilitación del comercio y logística, lo cual representa un logro importante que permanecerá en el tiempo”, señaló Kelner.

Añade que el propósito de todas estas iniciativas es seguir facilitando el comercio seguro y transformar la Dirección General de Aduanas, hasta convertirla en una de las más modernas y eficientes de la región.


7-ACCIÓN A FAVOR DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MERCADOM e INDOCAL acuerdan fortalecer calidad de productos agropecuarios en los mercados públicos

INDOCAL y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de aplicar estándares de calidad a través de los servicios de certificación de Buenas Prácticas de Higiene y Manufactura en los mercados públicos, que garanticen que los productos ofrecidos a la población sean seguros para el consumo.

El convenio fue suscrito por el director general del INDOCAL, Ing. Lorenzo Ramírez Uribe, y el administrador general de MERCADOM, Ing. Sócrates Díaz Castillo.

El acuerdo establece, además, la verificación y calibración por parte del INDOCAL, de los instrumentos y balanzas de medición usados en la venta al detalle, al granel y en las camioneras, en los establecimientos comerciales del MERCADOM, a fin de garantizar un comercio justo.

De su lado, MERCADOM se compromete a acoger cada una de las normas del Indocal, solicitar capacitaciones para todo el personal de la institución, realizar la implementación de los sistemas de gestión e incluir en los presupuestos anuales la partida por mantenimiento de las certificaciones.             

Díaz Castillo aseguró que el convenio es parte de la nueva visión de gobierno del presidente Abinader, para presentar cambios tangibles a la sociedad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.        

Mientras, Ramírez manifestó que esta alianza tendrá un impacto directo en el consumidor final, al poner a disposición de los productores herramientas que les permitirán entregar productos de alta calidad.

Mediante el acuerdo, INDOCAL también se compromete a ofrecer soporte para la selección y gestión en las inspecciones de los termómetros para la refrigeración y conservación de los alimentos.


Comparte esto!

Deja una respuesta