
Santo Domingo, RD.- Aunque todos los indicadores del Covid-19 en el país se están reduciendo y muestran un impacto positivo, las autoridades sanitarias están preocupadas ante la posibilidad de que en las próximas semanas el país enfrente un rebrote del virus, concomitantemente con la flexibilidad de las restricciones y la apertura comercial.
En tal sentido, la rueda de prensa de actualización del Covid-19 ofrecida ayer en el Ministerio de Salud, sirvió de plataforma para que las autoridades del sector apelaran a la responsabilidad de las empresas, comercios y la población en general de mantener latentes las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene, que son las herramientas con que disponen hasta el momento los países para la prevención.
Además llamados similares realizaron el ministro de Salud, Plutarco Arias; el asesor de Salud en Asuntos de Covid, Eddy Pérez Then; la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de C51 del Ministerio de Defensa.
Por otra parte dentro de los indicadores que muestran la tendencia a la baja del Covid-19, destacaron que la tasa de positividad diaria estaba ayer en 14.54% y la de las últimas cuatro semanas en 13.18%, mientras que el 15 de agosto pasado estaba en 35% y la ocupación de camas hospitalaria se redujo en más en un 50%, estando ayer en 23% camas de ingresos; en un 33% las de Cuidados Intensivos y en 28% el uso de ventiladores.
De igual modo la tasa de letalidad que se encuentra actualmente en 1.88%. Ayer el boletín especial COVID 194 registra la notificación de tres nuevas defunciones, de las cuales una se produjo en las últimas 24 horas. El total de fallecidos por COVID en el país es de 2,101 pacientes.