Superintendente de Bancos, comprometido con la estabilidad financiera del país

Alejandro Fernández W., quien fue designado mediante el decreto 329, del 16 de agosto de 2020 como el nuevo superintendente de bancos, manifestó que la prioridad de su gestión el mantenimiento de la estabilidad financiera, en un contexto desafiante, por los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía y la incertidumbre de no saber cómo evolucionará el panorama a corto y mediano plazo.

En la breve ceremonia en la que asumió el cargo, Fernández W., afirmó que la primera prioridad será mantener la estabilidad financiera, para lo cual procurará asegurar que la banca dirija esfuerzos a identificar y provisionar deudores no viables, así como a apoyar la recuperación de aquellos que, aunque estén enfrentando adversidades, son viables.

Igualmente, el funcionario se comprometió a diseñar políticas públicas que permitan acompañar a los usuarios y deudores que han experimentado un deterioro en sus ingresos y su capacidad de pago como resultado de la crisis.

Fernández también manifestó que otro de los aspectos prioritarios de su recién empezada gestión son el fomento de la digitalización y la innovación en la institución y el sistema financiero de manera general, el fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Bancos, y el robustecimiento de la integridad del sistema bancario y cambiario mediante la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la criminalidad financiera.

Asimismo, indicó que se propone elevar el nivel de inclusión financiera e implementar un ambicioso plan dirigido a mejorar la educación y la protección de los derechos de los usuarios. 

“En síntesis, tenemos la oportunidad y el propósito de llevar la teoría a la práctica, formulando políticas públicas que fomenten la estabilidad macroprudencial y la adecuada protección de los depositantes y demás usuarios”, concluyó el funcionario.

A la actividad de toma de posición del nuevo superintendente asistieron como invitados especiales asistieron al acto la directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente saliente, Luis Armando Asunción Álvarez, y otros altos ejecutivos de la institución. 

Deja una respuesta