img-facebook

 

SP niega se violen derechos en estado de emergencia a indocumentados

SP niega se violen derechos en estado de emergencia a indocumentados

El Ministerio de Salud Pública negó que en algún momento se violen los derechos de una persona en situación de emergencia, refiriéndose a las haitianas que demandan atención en las maternidades y otros centros de salud.

Además, precisó que las féminas se atienden en todo momento con mucho respeto y manteniendo la calidad en los servicios ofrecidos.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó que a estas madres se les ha tratado acorde a sus necesidades, como ellas han expresado.

Además, señaló que las embarazadas haitianas dicen que en Haití no hay condiciones para dar a luz y el costo es muy alto. Por lo que realizan la travesía que representa venir a los centros de salud dominicanos.

Asimismo, dijo que en los últimos días ha disminuido la presencia de parturientas haitianas en los hospitales del país.

Alcanzando entre un 10 % menos en el Distrito Nacional y algunas provincias, mientras que próximo a las zonas fronterizas cerca del 20 %.

Rivera llamó a las autoridades haitianas a brindar atención a sus parturientas, quienes generan un enorme gasto en la atención de situaciones de emergencia para ellas y sus vástagos.

Dijo que en los últimos tres años se ha multiplicado significativamente la cantidad de partos de mujeres haitianas en el país.

Además, reveló que en el 2018 se realizarón unos 8 mil partos a haitianas, mientras en 2021 supera los 36 mil.

Consultor jurídico del Poder Ejecutivo dice deportaciones de haitianas embarazadas es legal

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reconoció que las deportaciones de haitianas embarazadas son inhumanas.

Por lo que no está de acuerdo con la medida tomada por las autoridades frente a la crisis que vive el vecino país Haití.

No obstante, defendió la legalidad de las actuaciones de la Dirección Nacional de Migración contra las féminas en estado de preñez.

Asimismo, dijo que las leyes facultan al Estado dominicano para que deporte a todo aquel que se encuentren de manera irregular en el país.

En una visita al Senado de la República, el funcionario rehusó a responder sobre el llamado de la ONU para que el país detenga las deportaciones de haitianas en estado de gestación.

Comparte esto!

Deja una respuesta