
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) realizó el conversatorio “Nuevas tendencias en pensiones” con el objetivo de compartir las experiencias de la región en la modernización de los sistemas de seguridad social.
La actividad se llevó a cabo junto a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), representada por su secretario general, Pedro Kumamoto; el Grupo Banco Mundial, representado por el economista Ignacio Apella; y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
De acuerdo con una nota de prensa, en la conversación, moderada por Finjus, Pedro Kumamoto, secretario general de la CISS, hizo énfasis en el rol que juega la parte actuarial para fijar objetivos viables en los sistemas de pensiones. También comentó sobre la importancia de los ahorros complementarios y aportes adicionales con el fin de asegurar un mejor ahorro para el retiro.
Por su parte, Ignacio Apella, economista senior del Grupo Banco Mundial, compartió su experiencia trabajando con varios países de la región, como México, Perú, Argentina y Uruguay, que cuentan con sistemas de pensiones similares al de la República Dominicana.
Asimismo, expuso que, al igual que otros países de la región, la República Dominicana enfrenta desafíos que pueden ser abordados mediante una visión holística y objetiva del sistema, tomando en consideración las condiciones económicas, especialmente las del mercado laboral dominicano.
Los expertos consideraron que la mayoría de los países latinoamericanos se han orientado hacia un sistema de ahorro individual con el objetivo de reducir la carga al Estado, mantener la sostenibilidad del sistema y garantizar pensiones al momento del retiro laboral.
Además, se abordaron temas como los nuevos esquemas de trabajo y las garantías prioritarias a los afiliados, enfocándose en una pensión mínima garantizada que pudiera alcanzarse mediante ajustes en los requisitos para acceder a esta.
La Superintendencia de Pensiones, en este diálogo técnico, puso de manifiesto los desafíos actuales y las oportunidades de modernización y mejora del sistema previsional dominicano, con la finalidad de enfatizar la necesidad de un sistema sostenible.
El diálogo se realizó con la participación de congresistas y actores principales del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP), y estuvo presidido por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres; el presidente de la Comisión Bicameral que estudia las modificaciones a la ley, diputado Rafael Castillo; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, doctor Servio Tulio Castaño; y los principales actores del sistema de seguridad social.