SIB se compromete a trabajar para evitar discriminación bancaria a excarcelarios y morosos

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., prometió presentar a la Junta Monetaria, dentro de sus primeros cien día de gestión, un proyecto de norma para regir las cuentas de nómina y evitar que las entidades financieras discriminen a personas que se reinsertan a la sociedad después de tener conflictos con la ley.

“No darles la oportunidad a ellos, es crear aún más divisiones y castas en nuestra sociedad”, aseguró Fernández W. al relatar, a través de su cuenta de Twitter, que un joven que cumplió una condena hace dos años lo abordó mientras se ejercitaba en el Parque Mirador Sur para contarle sus dificultades de lograr una cuenta de nómina aunque hace dos años que cumplió una condena.

En este sentido, anunció que presentará un proyecto de norma para regular las cuentas de nómina, en la que se establezca la libre elección por parte del trabajador o exconvictos a seleccionar la entidad financiera a través de la cual desee recibir su pago.

Fernández explicó que la medida también incluirá a personas morosas.

Dijo que, así como las entidades financieras, por políticas internas, ejercen el derecho de no abrir cuentas a ciertos perfiles, de la misma forma el ciudadano debe poder elegir en cuál institución bancaria mantiene su cuenta de nómina.

“El ciudadano también debe poder ejercer el derecho a elegir en cuál entidad mantiene su cuenta de nómina, pues no todos los bancos rechazan abrirle productos de nómina a exconvictos o a quienes estuvieron en legal por mora crediticia”, dice.

Sostiene que en estos tiempos, el acceso a las cuentas de nómina “no es un lujo, ni un privilegio ni un favor”, ya que, según afirma, “se trata de un derecho, que involucra también el derecho al trabajo”.

Aclaró que respeta que las entidades financieras ejerzan, por sus políticas internas, el derecho a negarse a aperturar cuentas a determinados perfiles de usuarios.

Asegura que las personas que tienen que padecer la misma situación que la del joven que lo abordó en el Mirador les llamó “leprosos bancarios”. “Así es como se sienten, según ellos mismos me han admitido, la gran mayoría con estigma y vergüenza”.

Recuerda que en esta etapa, en la que no funge como analista en la prensa sobre los temas bancarios, ejercerá su función de Superintendente de todos los dominicanos, incluyendo a los exconvictos y morosos que buscan reinsertarse y comenzar su vida de nuevo.

Deja una respuesta