
Durante una corta edición de La Semanal, el presidente Luis Abinader se refirió al apagón ocurrido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y aseguró que su gobierno investigará las causas del incidente.
El mandatario explicó que el ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Aeroportuaria, Eduardo Estrella, ha convocado al consejo del Departamento Aeroportuario para analizar en detalle lo sucedido y determinar si existió algún tipo de negligencia.
“Situaciones como esa, para nuestro Gobierno, son totalmente inaceptables y estamos dándole seguimiento. Si hubo negligencia en ese caso, pues habrá consecuencias también”, advirtió Abinader.
Estrella convocó para este martes a los miembros del organismo a conocer en detalle el informe elaborado por los técnicos del Departamento Aeroportuario sobre la falla eléctrica, con el objetivo de determinar el nivel de responsabilidad de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Aerodom, responsable de la administración del AILA hasta el año 2060 tras la extensión de su contrato en 2023, será evaluada para verificar si se cumplieron los protocolos y planes de contingencia necesarios.
La falla eléctrica registrada en el AILA se prolongó por casi nueve horas el pasado domingo, lo que ocasionó retrasos y cancelaciones de vuelos, además de generar malestar entre los usuarios de la terminal. Horas más tarde, en la madrugada del lunes, se produjo una segunda interrupción del servicio, la cual Aerodom atribuyó a un corte programado para sustituir un generador.