Esto te puede interesar

Senadores aprueban autorización emisión y colocación bonos por RD$291,528,487,163 MM

El Senado de la República aprobó de urgencia en dos sesiones y convirtió en ley la autorización al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de 291 mil 528 millones 487 mil 163 pesos.

Faride Raful, presidenta de la Comisión de Hacienda, solicitó que la iniciativa se incluyera en la orden del día y fuera declarado de urgencia, moción que fue acogida por el hemiciclo.

La iniciativa fue aprobada por los Diputados y pasa ahora al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

En comunicación remitida por presidente explica que el contenido del proyecto de Ley, “es atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, pueda disponer la emisión y colocación, de una parte, o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos, o según la moneda de la emisión y colocación que resulte más conveniente al país”.

Agrega que “se autoriza al Ministerio de Hacienda realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2021, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, con el objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto el pasado 15 de diciembre en dos lecturas consecutivas, luego de haber sido declarada también de «emergencia».

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Iván Lorenzo, criticó la aprobación de esta iniciativa y calificó de «pirañas» al gobierno del presidente, Luis Abinader, por el endeudamiento al cual han incurrido.

«En tres meses y medio el gobierno ha aumentado la deuda en un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), y el PLD, durante 15 años, aumentó en 12 por ciento del PIB”, dijo.

Precisó además que el gobierno actual ha tomado» más de 10 mil millones de dólares prestados».

Minuto de Silencio. Los legisladores tuvieron un minuto de silencio en memoria de Doña Carmen Quidielo de Bosch, Vinicio Franco, en recordación de la muerte Manuel Aurelio Tavárez Justo, y por la niña de cinco meses, Gianna Isabela Romero Fajardo, nieta del senador Franklin Romero, deceso que se produjo a causa de una bacteria desconocida.

Comparte esto!

Deja una respuesta