
El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, pidió que todo aquel que renuncie al “barrilito” que se lo entregue para dárselo a los pobres.
Marte, quien es conocido como sindicalista frente a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), uno de los principales sindicatos de transporte público de República Dominicana, manifestó que: “Yo no he visto el barrilito, a mi mano nunca ha caído un peso de eso y he dicho públicamente que prefiero que todo aquel que renuncie a este me lo mande a la provincia mía que bien lo necesita para dárselo a los pobres».
El empresario de transporte ganó la senaduría de Santiago Rodríguez en una alianza del PRM, Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 52.73% de los votos. Tiene una asignación de 619 mil pesos por concepto de fondos de gestión provincial senatorial («barrilito») y aseguró además que tuvo que equipar tres oficinas de su provincia, porque el senador que estaba no dejó nada.
«Nuestra provincia con esos dos pesos que tiene lo usa para alquilar locales, haya no existe una ambulancia, el que se muere hay que darle la caja, el saco de arroz, comprar medicina».
Se recuerda que, Antonio Marte también tiene en su pasado una condena de 3 años de prisión. El entonces presidente electo de CONATRA, Oscar de Jesús Francisco, lo acusaba de despojar a un grupo de compañeros de sus vehículos y traspasarlos a personas ajenas, además de retener más de RD$ 545 millones de pesos cobrados a los chóferes y dejados de pagar al Estado dominicano a través del Consejo Nacional del Transporte. No obstante, el 23 de diciembre del 2008 fue indultado por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández.