Míralo ahora

Senado pide revelen el protocolo de vacunación contra la Covid-19

El Senado aprobó ayer en única lectura la resolución que solicita a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, dar a conocer en lo inmediato el protocolo a utilizar en la próxima jornada nacional de vacunación contra la Covid-19.

La pieza legislativa del senador de la Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, establece en sus considerandos que en la actualidad se ha creado una especie de incertidumbre, desinformación y desorientación sobre la aplicación del programa nacional de vacunación contra el coronavirus, lo cual demanda una explicación oficial que brinde certeza a la ciudadanía.

Vacunación iniciaría en marzo

Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), informó que el proceso de vacunación para mitigar los efectos del coronavirus en el país iniciaría a finales de marzo.

En una entrevista realizada en el programa Despierta con CDN, el galeno dijo que el plan de inmunización del virus tendrá tres o cuatro fases durante todo el año.

Expuso que el principal punto de enfoque en la primera etapa será el personal sanitario, los miembros de los distintos cuerpos castrenses, así como personas mayores de 65 años y con comorbilidades.

El viceministro declaró que en el proceso de vacunación, se utilizarán los canales correspondientes al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ya que cuentan con un personal entrenado y con vasta experiencia.

Asimismo, dijo que la vacuna se estará colocando en hospitales públicos y centros privados, para hacer más rápido y masivo la inmunización del virus.

Ante los cuestionamientos que ha recibido AztraZeneca, el galeno expresó que el preparado ha demostrado una eficacia aceptable en los requisitos que demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para oficializar el uso de una vacuna.

Comunicó que República Dominicana tiene garantizado vacunas para el 60 por ciento de la población con la farmacéutica británica;“hablamos que tenemos 10 millones de dosis para cinco millones de personas”, indicó.

Asonaen pide vacunas de mayor calidad

La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) demandó la compra de vacunas para la inmunización del coronavirus, cuyos estudios y protocolos hayan demostrado mayor calidad y eficacia que el preparado desarrollado por AstraZeneca. Francisca Peguero, presidenta del organismo, declaró ayer en rueda de prensa que la vacuna de AstraZeneca sólo tiene una cobertura de 62 por ciento para enfrentar el virus.

Comparte esto!

Deja una respuesta