El presidente de la Comisión Especial del Senado para Evaluar los Miembros de la Junta Central Electoral, Ricardo de los Santos, aseguró que, aunque los senadores vienen de partidos políticos, a la hora de escoger no aceptarán presión de nadie y harán su trabajo basados en los principios y valores.
“No importa de dónde venga ese participante, haremos una elección lo más objetiva posible”, precisó al dar garantía de que el proceso de elección de los nuevos miembros de este órgano electoral será diáfano y transparente.
Informó que la escogencia de los nuevos miembros de la JCE será abierta con entrevistas públicas, que podrá verse en canales de televisión y redes sociales, y se tomará en cuenta honradez, nivel de competencia, capacidad cognoscitiva, equidad de género y mayor nivel de desempeño, entre otros puntos.
El martes 29 de septiembre se darán los detalles de la modalidad para que los aspirantes estén preparados para las entrevistas.
Ricardo de los Santos informó ayer lunes que hasta la fecha han depositado 223 aspirantes a ser jueces de la JCE.
Explicó durante su participación en el programa Uno Más Uno, de Teleantillas, que se escogerán 10 ternas para elegir cinco jueces titulares y cinco suplentes.
La comisión es presidida por Ricardo de los Santos, e integrada por Bautista Rojas Gómez, José Manuel de Castillo Saviñón, Rogelio Genao, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Rodríguez y Melania Salvador.