Senado aprueba ley para atender incapacidad de escuchar

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre detección e intervención de la hipoacusia neurosensorial en la población infantil y adulta de la República Dominicana.


La pieza tiene como proponentes a la senadora y doctora de la provincia de Azua, Lia Díaz, y al senador que representa Monseñor Nouel, Héctor Acosta. El proyecto señala que la hipoacusia es «la disminución de la capacidad auditiva que pueda ser hereditaria o genética y que es atribuida a la mutación de el gen GJB2» .


También indica que la hipoacusia puede ser conductiva o de transmisión, que ocurre con la disminución de la audición por alteración en la transmisión del sonido neurosensorial.
El objetivo es crear el Programa Nacional de Audición e Intervención de la Hipoacusia para la población infantil y adulta de la República Dominicana para la prevención, detección, atención y seguimiento de la hipoacusia.


La iniciativa indica que todo niño recién nacido tiene derecho a que se le realice un estudio audiológico temprano que determine su capacidad aditiva y su tratamiento, si lo amerita, en forma oportuna y eficiente.


El programa estaría adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que tendrá como propósito que se lleve a cabo lo referente a la intervención, docencia, prevención y atención temprana de la hipoacusia; coordinar las campañas de educación y prevención tendente a la concienciación sobre la importancia de los estudios de diagnóstico.


También, la iniciativa indica que Salud Pública deberá certificar al personal responsable de realizar los estudios correspondientes y vigilar que los equipos que se utilicen cumplan las normas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta