Senado aprueba extensión 45 días Estado de Emergencia

Solo hay que contar los senadores de cada partido para definir segunda mayoría en Senado

El Senado de la República aprobó extender por 45 días el estado de emergencia en el país, a partir del 16 de este mes y a solicitud el Poder Ejecutivo, a fin de mantener las medidas sanitarias que eviten la propagación de la pandemia del covid-19 en el país.

Ésta es la séptima solicitud de prórroga aprobada en este gobierno para un Estado de Excepción y que en la sesión de ayer fue favorecida con la mayoría del voto de los legisladores (27 votos, de 28 presentes).

Según expresa una de las resoluciones leídas en la asamblea senatorial, para enfrentar la propagación de la covid-19 el Poder Ejecutivo podrá suspender únicamente los derechos relativos al libre tránsito y asociación y reunión durante la declaratoria del Estado de Emergencia, así como que cada 15 días se rinda un informe al Congreso con las medidas tomadas por las autoridades sanitarias.

La crítica del PLD. Solo Aris Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al agotar el turno de ponencias, señaló que a juzgar por las fiestas multitudinarias que se realizan en el país, pareciera que al gobierno no le interesa frenar la pandemia del covid-19 o ha perdido el control ciudadano.

“No hay control de la ciudadanía con respecto al distanciamiento social, el uso de las mascarillas”, destacó Lorenzo, quien mostró al hemiciclo un video de la fiesta multitudinaria que en Semana Santa se realizó en Las Terrenas con la presencia de varias artistas urbanos, entre ellos El Alfa, y criticó que hasta fue custodiado por agentes de la Policia Nacional al llegar.

La alerta de Bauta Rojas. Otro punto El senador por la provincia Hermanas Mirabal reveló que una epidemia de difteria se ha desatado en el país y que ya ha cobrado la vida de ocho niños.

Rojas Gómez, aprovechó para alertar a las autoridades de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, y recomendó iniciar cuanto antes una jornada de vacunación para controlar esa enfermedad, en especial en el Hospital Robert Reid Cabral.

“Eso es una emergencia sanitaria tan delicada como el covid-19”, dijo el legislador y exministro de salud, quien hizo mención de que los casos se produjeron en las provincias de Baní, Neiba, San Cristóbal y Monte Plata.


Ternas Cámara de Cuentas. Sobre el tema, el presidente de la Comisión Especial que escogerá los miembros de la Cámara de Cuentas, Antonio Taveras Guzmán, pidió al Pleno Senatorial la extensión de un plazo fijo para la próxima sesión, debido a que los 15 días reglamentarios no fueron suficientes por el asueto de la Semana Santa y que se entrevistó a los 15 aspirantes inscritos en las 5 ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

Comparte esto!

Deja una respuesta