Salud Pública emite alerta epidemiológica por influenza

El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles alerta epidemiológica preventiva por influenza estacional, al tiempo que hizo un llamado a los grupos de riesgo a que se vacunen, para evitar complicaciones.


Así lo informó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud, quien definió como los grupos más vulnerables a contagiarse de la influenza a los niños menores de 5 años, las embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades y al personal de salud.


En tal sentido, les instó a que acudan a los diversos centros de vacunación donde se aplica el biológico de forma gratuita. El ministerio dispuso la instalación de carpas en todas las maternidades del país y Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.


“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, VIH-Sida, cáncer, personal de salud por su exposición con los pacientes, por ello la vacunación es esencial la vacunación y medidas de higiene”, indicó Eladio Pérez.
Medidas
Además de la vacunación, las autoridades recominedan evitar el contacto con personas afectadas, lavar bien las manos, evitar aglomeraciones y usar pañuelo al toser.
La doctora Natalia García advirtió que la influenza tiende a producir complicaciones, citando el daño directo a las mucosas. «Cuando hay cambio en el clima como ha ocurrido recientemente en el país luego del paso de los fenómenos atmosféricos, de la lluvia, necesitamos aplicarnos la inmunización, porque tiende a surgir infecciones respiratorias».
Recomendó limitar exposiciones, usar pañuelos desechables y mascarillas a quienes tengan gripe, acudir al médico en caso de presentar síntomas y usar fármacos genéricos para contrarrestar el virus.
Síntomas
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
Puede ser leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte, por ello es recomendable vacunarse anualmente.

Deja una respuesta