Reconocimiento a LO EJEMPLAR de las Instituciones Públicas 2023

Nuestras Instituciones Públicas, que es el primer portal del país en destacar las acciones de las instituciones y funcionarios del estado, al cumplir en este mes de agosto su tercer año; ha decidido reconocer a instituciones y funcionarios públicos que realizan una labor ejemplar, lo que se convertirá en una entrega que realizaremos cada año en nuestra fecha de aniversario.


El diplomático más destacado de la República Dominicana. Angie Martínez, embajadora de RD en Jamaica.

La embajadora Angie Martínez se ha convertido en la actualidad en la diplomática más destacada de la República Dominicana en el exterior y son muchos los hechos que avalan esta afirmación, como el logro que representa la conectividad aérea entre Jamaica y nuestro país calificada como un hito histórico de gran trascendencia para el comercio, las inversiones, el turismo y los intercambios culturales entre ambas naciones.

En varios informes del Ministerio de Relaciones Exteriores se muestra que, luego de la llegada de Angie Martínez a la embajada de Jamaica, el país alcanzó un repunte histórico de las exportaciones hacia ese país.

La prestigiosa Revista Forbes reconoció el papel y la influencia de las 50 mujeres más poderosas de la República Dominicana, lista en la que incluyó a la abogada internacionalista, Angie Martínez, diplomática de carrera y actual Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Jamaica. Martínez Tejera, fue honrada también con el premio «The Best of DR 2023”, en la categoría “The Best embajadora destacada en el extranjero”, en la gala de premiación organizada por la Revista Mercado.

Este premio constituye un testimonio del impacto positivo que el arduo trabajo de la embajadora Angie Martínez ha tenido; tanto en la República Dominicana como en el ámbito internacional. El galardón reconoce la sólida trayectoria y excepcional labor desempeñada por la actual embajadora de la República Dominicana en Jamaica y la Mancomunidad de las Bahamas, considerándola como “una de las personas más influyentes de nuestro país” y la incluye en el selecto grupo de individuos que representan lo mejor de la República Dominicana.


El funcionario más incansable en sus funciones. Tony Peña Guaba, Coordinador del Gabinete de Política Social.

Muchos de los que trabajan para Tony Peña Guaba no se explican de donde este hombre saca tanta energía para no descansar nunca en las tareas que a diario emprende a favor de los menos favorecidos en su responsabilidad como coordinador del Gabinete de Política Social del gobierno dominicano.

El trabajo que hace Tony Peña Guaba a nivel nacional es constante, los siete días de la semana para coordinar diversas actividades solidarias que están cambiando la vida de muchas familias y comunidades.

Es tan intensa la labor del coordinador de la política social del actual gobierno de Luis Abinader, que Tony Peña se ha convertido en el funcionario público que más veces ha logrado el reconocimiento de funcionario público más destacado del mes, una distinción que otorga de manera mensual el portal Nuestras Instituciones Públicas, al funcionario que se destaca en el cumplimiento de su deber.


El funcionario que más intereses enfrenta para cumplir con sus funciones. Eddy Alcántara, Director Ejecutivo de Pro Consumidor.

Antes de la llegada de Eddy Alcántara a la dirección ejecutiva de Pro Consumidor, esa institución lucía inoperante y poco efectiva para enfrentar a grandes intereses que atentan contra los consumidores del país. Alcántara, de una forma valiente ha puesto en cintura a muchos, sin importar cuán poderosos sean.

Entre las acciones ejemplares de Eddy Alcántara al frente de Pro Consumidor de destaca su lucha contra la venta de los licores adulterados, el desmantelamiento de centros de operación de medicamentos falsificados, el control de la publicidad engañosa durante las festividades de mayores ventas como la navidad, día de las madres, entre otras. Recientemente accionó para frenar los tantos abusos que comete contra los consumidores dominicanos la línea aérea Jet Blue.


El funcionario que mejor apuesta a las nuevas tecnologías. Omar Méndez Lluberes, rector del Instituto Tecnológico De Las Américas.

El rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, es un gran ejemplo de un funcionario siempre atento a las últimas tecnologías, manteniendo su compromiso de asegurar el acceso igualitario de las mismas a todos los hombres y mujeres, siempre con una formación técnica, profesional y superior de calidad.

El ITLA ofrece programas del nivel técnico superior y educación permanente en las áreas de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada, Seguridad Informática, Ciencia de Datos, Simulaciones Interactivas y Videojuegos, Escuela de Idiomas, entre otras.

Como parte de lo anterior, se debe destacar el ProtoScanner 3D, una iniciativa que busca ayudar a las personas que han sufrido amputaciones por encima o por debajo de la rodilla. Este proyecto consiste en el desarrollo, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibiales y transfemorales, previa recomendación y autorización médica, aplicando el principio de manufactura aditiva o tecnología de impresión tridimensional y escaneo 3D, con lo cual se le devolverá la esperanza de la gente que sufre este tipo de limitación. 

Otro logro de Omar Méndez frente al ITLA es el Aula Google, la primera del Caribe. Una iniciativa que surge de la alianza común entre ITLA e Inmotion, en colaboración con Google. Con este proyecto, Inmotion en colaboración con Google, propicia un espacio creativo y distinto con colores que impulsan el aprendizaje activo en nuestros estudiantes.


El funcionario que más recompensa al personal que dirige por su esfuerzo diario. Mayor General Eduardo Alberto Then, Director de la Policía Nacional.

El mayor general Eduardo Alberto Then canaliza los incentivos que hoy en día existen dentro de la institución para recompensar el esfuerzo diario de cada uno de los agentes del orden que cumplen a cabalidad con sus respectivas funciones, todos aquellos honran su rol como defensores de la ley y la seguridad ciudadana.

Estos incentivos los realiza en la mayoría de los casos sin hacer publicidad de los mismos.


La institución que es un ejemplo para otros países en su accionar. ProDominicana, directora ejecutiva, Biviana Riveiro.

Al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), se le reconoció con el AIM Global 2023 Investment Award, como una de las mejores agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica y el Caribe. Muchos países toman como ejemplo el accionar de ProDominicana para tomarlo como referencia para sus labores a favor de la inversión. La actual directora ejecutiva de la institución, Biviana Riveiro se debe sentir complacida con estos logros.


Institución que es un ejemplo en innovación. INAIPI, directora ejecutiva, Besaida Manola Santana.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) es un ejemplo de innovación con la implementación del Simedid, que es el primer sistema de su tipo que se implementa en República Dominicana para recolectar y distribuir datos del desarrollo infantil mediante la observación directa de los niños y las niñas que reciben atenciones en los centros. 

El Simedid, que es el resultado de un acuerdo tripartito firmado entre INAIPI, UNIBE y UNICEF, se ha convertido en un referente de la Región del Caribe debido al éxito obtenido en un tiempo récord. 

La directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez ha recibido ya varios reconocimientos nacionales e internacionales por la exitosa aplicación de este sistema.


Institución premiada por la calidad. Edesur, administrador general, Milton Morrison.

La empresa Edesur Dominicana ha ganado varios premios a la calidad, se recuerda ganó medalla en la entrega del Premio Nacional a la Calidad, convirtiéndose así en la primera distribuidora de electricidad en ser candidata y ganar la condecoración.

Además de lograr el Premio Nacional a la Calidad, Edesur Dominicana se convirtió en la primera institución pública del Gobierno que obtuvo tres certificaciones internacionales ISO, en estándares de calidad, cumplimiento y antisoborno.

Milton Morrison, administrador general de Edesur ha llevado la misma como la Ede que exhibe más calidad en sus servicios.


Deja una respuesta