República Dominicana se convertirá en fabricante de tabletas y computadoras portátiles para suplir necesidades del sector educativo, luego de que ayer el gobierno firmara un memorando de entendimiento con la empresa Encore Repair Services, pacto que fue calificado por el presidente Luis Abinader como trascendental para el aprendizaje en línea.
Acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña, Abinader encabezó la ceremonia en el salón Las Cariátides de la Casa de Gobierno, donde el Estado dominicano, a través del Parque Cibernético de Santo Domingo, firmó el “Programa Fabricación en RD: servicios postventa de dispositivos electrónicos para el sector educación”.
La iniciativa contempla la fabricación en el país de tabletas electrónicas, computadoras portátiles (Laptops) y cuadernos electrónicos portátiles (Netbooks).
Elimina brecha digital
Abinader manifestó que con la firma del memorando de entendimiento se busca eliminar la brecha digital existente en todo el país.
Dijo que con los programas que el gobierno desarrolla a nivel tecnológico, se procura, además, que todos los jóvenes tengan acceso a la tecnología.
“Lo importante es que desde ya llegamos a un acuerdo de mantenimiento, de modo que si se daña una de estas tabletas, haya lugar donde repararlas en el país y que no se pierdan”, agregó el jefe de Estado durante el acto.
Definió la firma del memorando como algo extraordinario, debido a que las industrias de zonas francas pasan a otro nivel y permitirá que haya una buena competencia a nivel de precios y calidad.
Pasos gigantescos
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que la presente gestión de gobierno ha dado pasos agigantados para que el país salga definitivamente de la llamada brecha digital.
Fulcar informó que como parte de esta labor el gobierno ya ha entregado 117,000 laptops a profesores y unas 495,000 a estudiantes.
Con la puesta en marcha del proyecto se crearán más de 500 empleos.