El presidente de la República, Luis Abinader, sustituyó la noche de este miércoles a monseñor Agripino Núñez Collado del Consejo Económico y Social (CES) y en su lugar designó a Rafael Damares Toribio Domínguez.
En tal virtud vemos que la disposición está contenida en el decreto 393-20, con fecha del 25 de agosto, pero dado a conocer la noche de este miércoles a través de las redes sociales por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
Cabe señalar que el Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, con rango constitucional, desde el año 2010.
Por otra parte es bueno señalar, que el artículo 251 de la Constitución dice:“Consejo Económico y Social.
En definitiva es bueno saber que la concertación social, es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social.
De igual modo para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley.
El 12 de agosto de 2015, el entonces presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la Ley 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, adscrito al Ministerio de la Presidencia.