En un contexto global de crisis sanitaria, que ha devenido en centenares de desempleos, es importante resaltar la labor que ha venido realizando el Programa de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Promypime-, al brindar una nueva oportunidad de desarrollo a aquellos con deseos de poner en marcha un nuevo negocio.
Porfirio Peralta, titular de la entidad, quien es un soñador que hizo realidad sus sueños, como emprendedor reconoce que el mayor dolor de cabeza de muchos emprendedores es encontrar el capital para echar andar sus sueños. Por eso, también sabe que al poner a disposición los recursos se conjugan el capital humano y económico, haciendo posible materializarlos.
El potencial que representa para el país, que cada vez más dominicanos se animen a establecer microempresas, es que permite generar ingresos en una modalidad ganar-ganar: gana quien crea el negocio y quienes lo acompañan a impulsarlo.
No obstante, bien sabido es que no basta con poner en marcha un negocio, sino administrarlo. La administración lo es todo ya que de ello depende que los ingresos y egresos de la empresa puedan servir tanto para pagar el préstamo que sirvió de capital, como las demás obligaciones fijas, razón por la cual Promypime no deja sin acompañamiento a los aprendices de comerciantes. A través de distintas alianzas, como la que tienen con Infotep, los educan tanto financieramente como en el área que desean proyectar, para así garantizar la sostenibilidad del mismo.
Aunque el panorama económico no parece ser el más favorable para la situación financiera global, siempre es bueno saber que podemos contar con un socio estratégico que pueda echar andar los sueños.