Programa “Hogares con Cariño” dará incentivos económicos a familias que acojan adultos mayores

El novedoso programa denominado “Hogares con Cariño” busca dar incentivos económicos a familias que acojan en sus casas a adultos mayores, que estén desarraigados de su núcleo familiar biológico.

Será puesto en marcha por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), dirigido por el cardiólogo José García Ramírez.

El CONAPE es una institución pública al servicio de todos los adultos mayores del país, donde reciben apoyo legal, techo en hogares de día o permanentes, reencuentro familiar, medicamentos, servicios médicos y de alimentos, entre otros.

El titular del organismo explicó que la búsqueda y captación de las familias se hará en los sectores e iniciará esta semana. No obstante, las familias interesadas en entrar al programa pueden ponerse en contacto con la institución para ser sometidos a evaluación y depuración antes de asignarle al o a los adultos mayores.

Además de recibir apoyo económico del Estado, se convertirán en la nueva familia social del envejeciente que carece de techo o apego familiar.

En este sentido, expresó que se invertirá la ruta, ya que en vez de que el adulto mayor acuda al CONAPE, será la institución la que llegará a ellos y que se trabajará para que reciban las atenciones médicas que necesitan en sus propios hogares con criterio de atención primaria y que incluso se dispondrá de un personal que sirva de apoyo a los cuidadores de los mismos.

Indicó que actualmente el país cuenta con un millón 58 mil envejecientes y que el próximo primero de octubre se celebra el Día Internacional  y Nacional del envejecientes para lo cual CONAPE ha programado actividades entre ellas una eucaristía, un acto en el Palacio Nacional y una ofrenda floral.

El doctor García Ramírez también aseguró que se ampliará el acceso a pensiones solidarias para que los envejecientes de escasos recursos puedan recibir unos 6,000 pesos mensuales, además se abrirán programas que le permitan participar en actividades deportivas y recreativas.

Deja una respuesta