Presentan resultados del proyecto Género y Gobiernos Locales

El Ministerio de la Mujer, la Fundación Solidaridad y el Fondo Canadá para Iniciativas Sociales presentaron los resultados de la implementación del proyecto “Género y Gobiernos Locales en la República Dominicana”. El proyecto, financiado por el Fondo Canadá, se ejecutó entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 con el objetivo brindar asistencia técnica a los gobiernos locales y comprometerlos a ejecutar acciones dirigidas a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en sus territorios.

La Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció la importancia del compromiso de las autoridades municipales para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo local. Resaltó que el 80% de los ayuntamientos prioritarios cuentan con una Unidad de Igualdad de Género, como herramienta transversalizar de la igualdad y equidad en las políticas públicas, como se está haciendo desde el Ministerio de la Mujer en 108 instituciones del Estado.

La ministra resaltó que los objetivos del proyecto se alinean con el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Municipios. Además, destacó las acciones que continuará impulsando el Ministerio, como la desagregación de datos por sexo, la incorporación de indicadores de igualdad en la planificación municipal, y la implementación de presupuestos con perspectiva de género.

Por su parte, Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, presentó las recomendaciones derivadas de los estudios realizados durante el proyecto. Subrayó la necesidad de un enfoque sostenido de sensibilización y empoderamiento en los cabildos para la creación de políticas públicas sobre género, afirmando que este proyecto promueve un desarrollo inclusivo y equitativo donde las mujeres tengan acceso a oportunidades sociales, económicas y políticas.

Jacqueline DeLima Baril, embajadora de Canadá en la República Dominicana, destacó el apoyo a una gestión municipal más inclusiva como un pilar esencial para fortalecer la democracia. Aseguró que los diagnósticos y recomendaciones del proyecto servirán para promover una participación equitativa, garantizando que los recursos y políticas locales respondan por igual a todas las personas.

Carlos Melo, alcalde de Quisqueya, agradeció en nombre de los gobiernos locales involucrados y expresó la necesidad de concienciar sobre la importancia de integrar la perspectiva de género en la gestión municipal para combatir las desigualdades, especialmente aquellas que afectan a las mujeres.

“Este proyecto debe implementarse en los 158 municipios y 235 distritos municipales del país para lograr menos violencia, más inclusión y luchar contra los estereotipos”, señaló el alcalde.

Comparte esto!

Deja una respuesta