Por esta razón JCE rechazó pedido del PLD de convocar audiencia pública para orden de boleta

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó convocar audiencia pública para conocer el tema del orden de la boleta de las organizaciones políticas y, por ende, la distribución de recursos públicos que recibirán como solicitó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo adicionó 11 días como plazo para que los partidos puedan hacer observaciones a las opiniones vertidas por los demás.

La JCE afirmó que reconoce el derecho que tienen los partidos de intercambiar entre éstos los argumentos que puedan tener sobre la opinión requerida.

Asimismo reiteró que la decisión de solicitar por escrito sus opiniones obedece a la actual situación en la que se encuentra el país a raíz de los efectos de la pandemia del COVID-19 y las declaratorias de emergencia del Poder Ejecutivo.

Explica que reconociendo la existencia de 27 partidos y 6 movimientos políticos y, a los fines de dotar el proceso de las garantías de transparencia, dispone que, una vez vencido el plazo que ha sido otorgado del 15 de enero, notificará a todos el día 18 de enero, las opiniones depositadas.

Agrega que una vez notificadas las opiniones a cada organización, éstos dispondrán hasta el martes 26 de enero a las 2:00 p.m de la tarde para que formulen por escrito las observaciones o contraposiciones sobre las opiniones depositadas por los demás organizaciones.

“Luego de vencido el plazo anterior, la JCE estudiará las diferentes opiniones que hayan sido depositadas y las observaciones o contraposiciones a éstas, si las hubiere y, posteriormente, dictará la decisión que corresponda”, informó la JCE.

El PLD teme que la actual JCE otorgue a Fuerza del Pueblo (FP) la categoría de mayoritario como supuesto pago de favores a Leonel Fernández. FP alega se debe hacer un promedio de los votos de todas elecciones del 2020 con lo cual sobrepasaría más del 5% y así tener un nuevo lugar en la boleta y mayor cantidad de fondos.

Deja una respuesta