Paliza califica de vandalismo menor sabotaje en el AILA

José Paliza afirmo que en este gobierno de Abinader no se cubrirá a quien cometa errores como se ha visto en gobiernos anteriores

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo ayer que lo que las autoridades consideraron como sabotaje en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), fue producto de un “vandalismo menor” y de personas que vulneraron la seguridad de la terminal aérea.

Al hablar sobre esa realidad, el funcionario admitió que es un tema que evidentemente hay que mejorar en el país, en lo concerniente a la seguridad que provee el aeropuerto como la que dispone el Estado dominicano.

“La información que yo poseo, particularmente sobre ese caso, que es uno importante, es el que ha conocido la población. Entiéndase, que esto fue producto de vandalismo menor y de personas que vulneraron la seguridad del aeropuerto, que ese es un tema que sí debemos nosotros decir, evidentemente, que hay algo que mejorar, tanto la seguridad que provee el aeropuerto como la que provee el Estado alrededor del mismo. Son temas que donde hay unas fallas, las fallas deben de corregirse, pero la información que poseo es esa”, reconoció al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, que se transmite todas las mañanas por CDN, canal 37.

El pasado 23 de mayo, el AILA fue objeto de un acto vandálico que frustró 15 vuelos. Unos jóvenes sustrajeron los cables que alimentaban las luces de la pista de aterrizaje, burlando la seguridad de la terminal y violando el perímetro restringido. Por el hecho, guarda tres meses de prisión preventiva Luis Abel Bens (Chiricuí), quien deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Bens admitió haber cometido el hecho junto a su hermano Anderson Torres (Cochin), quien todavía se encuentra prófugo.

Sobre la situación en Nicaragua

A raíz de los hechos acaecidos en Nicaragua y luego de que la Cancillería dominicana haya fijado una posición al respecto, Paliza, en su condición de presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó de “vergonzosa” la tensión política de esa nación.

Sostuvo que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, es quien fija las posiciones del Gobierno dominicano en los temas de relaciones internacionales como un profesional de alto nivel y conocedor de las formas.

“En el caso de Nicaragua, ahora le habla el presidente del Partido Revolucionario Moderno, es una vergüenza y creo que cualquiera que tenga conciencia histórica y sobre todo vinculación con las mejores prácticas democráticas, no se puede sentir identificado con lo que suceda allí”, expresó el funcionario y dirigente político.

A juicio de Paliza, lo que actualmente está sucediendo en Nicaragua, es lo que en algún momento se quiso imponer en la República Dominicana, algo que dijo, quizás la gente no recuerda.

“Lo que en algún momento se quiso imponer en la República Dominicana, porque República Dominicana también iba camino a tener parámetros similares cuando quiso conculcarse aquí, utilizando la justicia y a partidos políticos. Se destrozaron partidos políticos en República Dominicana, como el PRD”, apuntó y agregó que aquí se presionó a jueces, al citar como ejemplo el Tribunal Superior Electoral. “O lo olvidamos un poco, pero República Dominicana iba camino a situaciones similares a Nicaragua y a otros países como Venezuela. El que tiene una fiel identificación con los procesos democráticos, no puede sentirse representado con lo que ocurre en Nicaragua”, dijo.

Sobre reforma fiscal y la pobreza en la RD

Para José Ignacio Paliza, el tema de la reforma fiscal es un tema que debe ser tocado por los que tienen un mayor conocimiento en la materia y de los que tienen un involucramiento mayor.
Sin embargo, es de opinión que esto debe ir acompañado de dos elementos. En primer lugar, dice, que en cualquier caso el Gobierno tiene que reformar el gasto, gastar mejor. “Y en la medida en que nosotros gastemos mejor, en la que podamos utilizar los pocos recursos públicos de forma más eficiente, más útil, hacemos un gobierno más ligero”, argumenta. En segundo lugar, agrega, cualquier reforma no solo significa mayores impuestos, sino su revisión, en algunos casos en su reducción porque algunos son evidentemente altos. “Y que la reforma sea lo más integral, de tal forma que en cualquier circunstancia permanezca en el tiempo”, puntualiza.

Al ser preguntado sobre un estudio que reveló que producto de la pandemia algunas familias sólo comen una vez al día, el ministro administrativo reconoció que en República Dominicana hay una pobreza histórica acumulada que a todos en el Gobierno les toca resolver y hacer los esfuerzos de lugar para que esas personas salgan de su propia condición.

Comparte esto!

Deja una respuesta