ONAPI dice país avanza en desarrollo comercial

Director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos, aseguró este viernes que una muestra de que el país avanza hacia el desarrollo comercial y empresarial es que en el período 2021-2022, esa dependencia recibió cerca de 62,000 solicitudes de nombres comerciales y 13,166 de marcas, para un aumento del 8% con relación al período anterior.

Ramos pronunció un discurso durante el acto de rendición de cuentas de su gestión, desde agosto de 2021, durante el cual citó los logros.

Informó que, en ese tiempo, la institución concedió 182 patentes,  de las cuales 12 son nacionales y las demás extranjeras.

En cuanto a diseños industriales han sido concedidos 19 en este periodo, de los cuales 3 son nacionales, precisó.

Ramos indicó que   el departamento de Renovaciones y Actos modificatorios ha logrado bajar la cantidad de errores en el área y subir los indicadores de calidad, manteniéndolos al 100 %.

Entregan certificados

Durante la actividad, realizada en el auditorium Víctor Villegas de la sede de la ONAPI, Ramos indicó que su  departamento de Marcas ha reducido el tiempo de respuesta a la formalización y entrega de los certificados de registros.

 Con relación a los productos no conformes de nuevas solicitudes y certificados de registros, cabe destacar la disminución de los mismos en más de un 90% en comparación con cifras anteriores.

Dijo que con el objetivo de mitigar los efectos que provoca el cambio climático y la protección del medio ambiente, se inició un programa de difusión relativo a las  patentes verdes.

Precisó que que ya esa dependencia realiza online los pagos de  mantenimiento de vigencia,  examen de fondo y  de publicaciones, entre otros servicios.

Se han concedido 182 patentes de las cuales 12 son nacionales y las demás extranjeras. En cuanto a diseños industriales han sido concedidos 19 en este periodo, de los cuales 3 son nacionales.

 Ha sido realizada la publicación en el portal la Recopilación Jurisprudencial 2014-2020, la misma que tiene como objetivo contribuir a la adecuada administración de las competencias que asigna la Ley 20-00.

 A septiembre 2021 la carga total de expedientes pendientes era de 183, de los cuales actualmente solo quedan 90 casos, incluyendo los nuevos.

En cuanto al fortalecimiento de los procesos internos se realizaron dos auditorías internas. En la cual se evidencia que los Procesos Auditados de manera general, cumplen con los requisitos de  la Norma ISO 9001:2015.

Deja una respuesta