Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet pronostica para este jueves, aislados aguaceros y tormentas eléctricas hacia el interior del país, por lo que se mantiene el alerta para 9 provincias.

En tal sentido las provincias en alerta meteorológica son: El Seibo, La Vega, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal.

Del mismo modo Meteorología indica que las condiciones del tiempo se verán influenciadas por los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, unido a la humedad dejada por el paso de la onda tropical que estuvo incidiendo anoche en las condiciones y en la madrugada de hoy se localizó fuera de nuestra área de pronósticos; de manera que, seguirán los aguaceros en gran parte del país acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Además según Meteorología los aguaceros serán menos frecuentes que en días anteriores, ya que la vaguada también se alejó de nuestro territorio.

Igualmente para mañana viernes, el país seguirá con la presencia de aguaceros en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre el noroeste, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido la inestabilidad que producirá una nueva vaguada en los niveles altos sobre el país. 

En tal sentido dice el organismo que debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene un alerta meteorológico ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia las  provincias.

De igual modo el sábado, se pronostica la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, por consiguiente, se producirán aislados aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia el noreste, la llanura costera caribeña y la Cordillera Central. Para el resto del país se espera un cielo con nubes dispersas y escasas precipitaciones.

Finalmente La Onamet informa sobre dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas: la primera asociada a una baja presión en el oeste del mar Caribe, la segunda ubicada a unos cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, con un potencial de (70 % y 20 %) respectivamente para convertirse en ciclón tropical, en los próximos 5 días. Estos sistemas por su posición y distancia no ofrecen peligro para República Dominicana.

Deja una respuesta