Nuevo director de Egehid asegura promoverá la producción de energía limpia

Ángel Rafael Salazar Rodríguez, tras ser juramentado, asumió este lunes como nuevo director de la Empresa Generadora Hidroeléctrica (EGEHID).

En este sentido, el recién pocisionado funcionario anunció que se propone, como eje principal de su gestión, mantener el desarrollo de los mecanismos de producción de energía limpia a través de un uso eficiente del agua que producen las montañas de nuestro país.

Salazar Rodríguez indicó en un comunicado de prensa que tomando en cuenta los lineamientos trazados por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, sobre el manejo ético y transparente de la cosa pública, pone en carpeta expandir la capacidad de producción de electricidad a base de las fuentes hídricas, tanto elevando los niveles de eficiencia de las centrales de generación existentes como desarrollando nuevos proyectos y obras de infraestructura.

“Nuestra visión estratégica en este sentido incluye poner en ejecución un plan de expansión del parque de energía hidráulica, incluso, de minicentrales hidroeléctricas, que nos permita como país, hacer un uso eficiente de las aguas aprovechables tanto por la caída natural de los caudales como mediante obras de ingeniería, en todo caso, con características adecuadas de sostenibilidad”, planteó el ingeniero Salazar a pocas horas de haber sido posesionado en el cargo en una ceremonia encabezada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

“También mantendremos y desarrollaremos proyectos de generación de electricidad solar y eólica, para aprovechar el aporte energético que nos provee la naturaleza a través del sol y el viento como país tropical”, agregó.

Enfatizó en que una parte importante de los planes y proyectos de la EGEHID, en esta nueva etapa, debe ir orientada a promover un uso adecuado de las fuentes hídricas, lo que implica una relación directa y permanente con las comunidades asentadas en las cuencas altas, medias y bajas de los ríos, las cuales habrán de crear conciencia sobre la imperiosidad de conservar la biodiversidad, incluyendo los bosques.

De igual modo, explicó que su gestión al frente de la EGEHID se propone fortalecer la política de responsabilidad social empresarial, principalmente en las comunidades donde se ubican las cuencas hidrográficas de los ríos que mueven las turbinas que hacen posible la generación de la energía renovable que servimos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Perfil

Nació en la provincia de San Cristóbal, hijo de la pareja conformada por Rafael Salazar Mena y doña Carmen Rodríguez de Salazar, nacido el 1 de marzo de 1961.

Profesionalmente se ha formado en múltiples academias, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se invistió de Ingeniero Mecánico-Eléctrico; el Instituto Politécnico Loyola, de donde egresó como perito industrial y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde realizó la Maestría en Gerencia Moderna.

Ha realizado otros estudios en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Universidad de Miami (EE. UU, Diplomado en Gerencia de Campañas Electorales), etc.

Su experiencia profesional se desarrolla en gerencia de equipos de trabajo en organizaciones, en los campos de diseño, dirección, creación e implementación de controles internos para la organización, mejoramiento de procesos, desarrollo y cumplimiento de las metas establecidas en los planes de trabajo. Al mismo tiempo, desarrollar estrategias de integración para que el o los equipos de trabajo tengan la motivación y confianza de asumir como suyas las metas y objetivos de la organización.

En el plano político Salazar Rodríguez es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el cual ocupa la posición de miembro de la Comisión Política Nacional, presidente del Comité Provincial del PRM en San Cristóbal desde el 2014 y coordinó la campaña del proyecto Luis Abinader Presidente 2020.

Con anterioridad a la fundación del PRM ocupó importantes posiciones políticas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRM). Es un seguidor y promotor de las ideas políticas “peñagomistas”, surgidas a partir del ideario de José Francisco Peña Gómez.

En el ámbito familiar ha procreado tres hijos: Ángel Rafael (Randy), Thomas Rafael (Chaky) y Karla Alejandra; en tanto que sus hermanos son Melba Yolanda, Carmen Maribel, Ricardo Rafael, Lourdes Teresa, Carmen del Rosario y Carlos Rafael.

El ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez es actualmente docente del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), así como de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Como gremialista en 1998 fue secretario de Organización del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en la seccional de San Cristóbal.

Como funcionario entre 1998 y 2001 se desempeñó como vicealcalde del municipio cabecera de San Cristóbal; de 2001 a 2002 fue coordinador del cuerpo de Asesores de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en cuya institución luego pasó a ocupar el cargo de director de Ingeniería.

Entre 2002 y 2003 fue gobernador civil de la provincia de San Cristóbal y entre 2003 y 2004 viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Salazar rodríguez es miembro fundador del Plan Estratégico de San Cristóbal y en el ámbito deportico ha sido directivo de la Federación Nacional de Baloncesto (FEDOMBAL), presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal.

Deja una respuesta