No fueron designadas gobernadoras de: El Seibo, San Juan, Dajabón y Sánchez Ramírez

En el día de hoy se llevó a cabo el acto de juramentación de las gobernadoras provinciales. Sin embargo, conforme se puede observar en el listado de designaciones contenidas en el decreto 340-20, las provincias: Dajabón, El Seibo, San Juan y Sanchez Ramírez aún no tienen gobernadora.

El acto de juramentación de las 27 gobernadoras se realizó a las 3:30 de la tarde de este martes 18 de agosto, en el Salón Los Embajadores del Palacio Nacional, con la presencia del presidente de la República, Luís Abinader y la vicepresenta, Raquel Peña; así como con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el ministro de la Presidencai, Lisandro Macarrulla, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, entre otras personalidades

Aún se desconocen las razones oficiales por las cuales estas provincias quedaron por fuera de las designaciones, pero distinto medios provinciales han dado conocer algunas hipótesis.

San Juan de la Maguana:

En virtud de que la decisión debe resultar del consenso entre una Comisión Provincial de Empleos y otra Comisión Nacional, hay un tranque debido a que hay dos candidatas.  Mientras que la Comisión Provincial de Empleos del PRM en San Juan escogió a unanimidad a Ana María Castillo, supuestamente la Comisión Nacional escogió a la profesora Elvira Corporán.

Según reporta la plataforma digital El Fogón de San Juan, en el caso de esta provincia «el tranque está porque la comisión del PRM aquí, cuando fue a presentar la terna de tres valiosa mujeres, Ana María Castillo, Isable Montilla, y Margarita Mateo, se dio el caso de que en el Palacio ya tenían designada a la maestra Elvira Corporán, y es por ese tranque que la misma no pudo ser juramentada gobernadora (…).

El Seibo:

En cambio, según reporta el periodista Julio Durán en El Seibo la lista de candidatas aumenta a ocho.

Las candidatas a la Gobernación Provincial en El Seibo que pondera la dirigencia del partido oficial son Claritza Chovet, Niurka Reyes, Mirian Mercedes, Irene Martinez, Glagibel Sepúlveda, Chabela Candelario, Sheila Taveras y Libia Fabián.

Sin embargo, de acuerdo a lo que se pudo establecer, la no designación de la gobernadora de El Seibo se debió al impase surgido entre dirigentes que lideran las facciones a lo interno, y los pedidos que se han hecho de unos y otros del PRM para que sea escogida su favorita.

Las facciones a lo interno del PRM se reunieron el pasado martes para llegar a un acuerdo sobre la designación, la cual podría implicar la distribución por año en favor de una u otra de las partes. Aún falta la aceptación de primer mandatario de esta solución.

Deja una respuesta