“Nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, promete presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader se dirigió la noche de este miércoles para pasar balance al país a través de una alocución. Ocasión que aprovechó para citar sus logros en los primeros 31 días de gestión gubernamental, en plena pandemia derivada de la COVID-19.

Entre los logros resaltó los planes puestos en práctica en la educación pública ante la crisis sanitaria, así como las inversiones de empuje a sectores clave, como el turismo, la agricultura y salud.

Asimismo, informó que el Gobierno está realizando un levantamiento de toda la estructura de la pasada administración para ver dónde malgastaban el dinero de los dominicanos. Al tiempo, advirtió que no habrá impunidad si se comprueba malversación durante la revisión.

“Tengan por seguro, que nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, afirmó el jefe de Estado.

Destacó que designó un Ministerio Público independiente, cuya procuradora debe actuar con autonomía y guiada por la Constitución y las leyes de la República.

“Esto constituye un cambio trascendental en nuestra historia. Hoy, hace justo un mes, tomé juramento como presidente de la República. Y hoy, quiero hablarles a ustedes, dominicanas y dominicanos. Son ustedes quienes me eligieron.  Son ustedes quienes votaron por un cambio. Son ustedes con quienes vamos a transformar este país”, insistió el mandatario, quien de inmediato presentó un informe de sus principales logros, en especial, para enfrentar la pandemia de la COVID19 y reactivar los sectores productivos nacionales que fueron paralizados por la misma.

En cuanto a los planes para la educación pública

El presidente de la República manifestó que asignó 40 mil millones de pesos para que ningún joven de la República Dominicana pierda una sola oportunidad de su futuro, así como la puesta en marcha de nuevos planes para la educación pública, tanto en recursos materiales como en la formación y capacidad del profesorado.

Expresó que el Gobierno se ha adaptado rápidamente a las circunstancias que ha impuesto la crisis, porque a su llegada al poder no existía un plan previsto.

Dijo que también fueron asignados recursos especiales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para garantizar a sus estudiantes la educación virtual y asegurarles su nuevo semestre,

Igualmente, afirmo que el gobierno invirtió 420 millones de pesos para que el sector turístico se recupere, debido a que es un motor en la creación de empleos en beneficio de la economía del país.

En el sector de infraestructura, citó la planificación para iniciar la construcción de la autopista del Ámbar que va desde Santiago hasta Puerto Plata y convertir el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas, así como generador de energía para crear miles de empleos.

El mandatario se refirió al proyecto para construir 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pedernales, siempre respetando el ambiente.

Dijo que para impulsar el campo fueron colocados a través del Banco Agrícola 5 mil millones en créditos para los productores, a una tasa cero.

“La reactivación económica y la generación de empleos necesitan que movilicemos todos los instrumentos de inversión que estén a nuestro alcance”, precisó el mandatario.

Sostuvo que el cambio “es una tarea de todos y un propósito compartido”.

El presidente de la República, Luis Abinader, dirigió la noche de este miércoles una alocución a los dominicanos en las que habló de sus ejecutorias y reiteró que las personas que hayan incurrido en actos de malversación en la administración del Estado no quedaran “impunes”. También dijo que están investigando cómo se “malgastaba ese dinero”.

“Tengan por seguro, nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, indicó.

En su discurso, Abinader detalló una por una las acciones que ha realizado en este tiempo.

En torno a la no impunidad dijo que precisamente por eso “designamos un Ministerio Público independiente, cuya procuradora debe actuar con autonomía y solo guiada por la Constitución y las leyes de la República”.

Dijo que “están realizando un levantamiento de toda la estructura del Gobierno para ver dónde malgastaban el dinero de los dominicanos”.

“Apenas comenzamos y nos queda mucho camino por recorrer”, acotó.

Agregó: “Hemos empezado a dar los primeros pasos y vamos a hacerlo con ustedes”.

Entre las acciones de su primer mes de gestión, el gobernante citó la inclusión de dos millones de dominicanos y dominicanas en el Servicio Nacional de Salud (SNS) como una forma de ayudar a combatir el COVID-19, a lo que agregó la “realización de pruebas masivas PCR” y la contratación de 1,000 médicos “que estaban desempleados”.

También indicó que han dispuesto un incremento de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de la crisis.

Deja una respuesta