Ministro de Turismo confía en que turismo local y seguridad a turistas internacionales reanimará este sector

El ministro de Turismo, David Collado, manifestó su confianza en el apoyo del gobierno para poder reactivar al sector turístico. Este sector se ha visto duramente golpeado por la pandemia y la amenaza de una segunda oleada de Covid-19 impone un un desafío aún mayor.

Sin embargo, Collado espera una mejoría en la llegada de turistas internacionales a partir de finales del 2020 o inicios de 2021, sujeto al comportamiento de la pandemia.

“También hay que considerar que existen riesgos de rebrotes y que nuestros principales países emisores de turistas, están sufriendo en este momento un deterioro en los indicadores de COVID-19. Todo esto afectará la demanda de turismo y nuestra capacidad de recuperación para alcanzar los valores anteriores a la aparición de la pandemia”, consideró.

La Organización Mundial de Turismo, en su herramienta de monitoreo mundial, mostró que, para junio del 2020, la llegada mundial de turistas se redujo en 92 %, y estima que para este mismo año la caída mundial del turismo se ubicará entre el 70 % y 80 %, por lo que la recuperación total no llegaría antes del 2023.

En este sentido, el ministro de Turismo asegura hay un enfoque adicional al plan de recuperación turística: el viajero local. Por tanto, espera que las familias dominicanas puedan contar con vacaciones a un costo aceptable en una gran oferta de hoteles.

El ministro explicó que el Plan de Apoyo al Turismo Interno es “un complemento por excelencia en este momento, y elemento sólido que demuestra nuestra apertura y seguridad”.

“Este plan apoyará además a nuestros emprendedores en la cadena turística, como son agencias de viajes y tour operadores locales formales, contando también con el apoyo de la banca”, explicó durante una entrevista que concedió a Diario Libre y que es parte del especial.

Asimismo, en una entrevista realizada por Diario Libre, aseveró que han estudiado en profundidad todos los factores que podrían incentivar la llegada de turistas a nuestro país, fundamentalmente vía aérea, pensando siempre en la seguridad de visitantes y de todos aquellos que de alguna manera prestan sus servicios en el sector.

En ese mismo orden precisó que del lado del gobierno se han tomado todas las medidas necesarias para recibir a los turistas con garantías de seguridad. No o bastante, reconoce que el flujo dependerá de la demanda mundial de turismo o, dicho de otro modo, de la predisposición a viajar de los turistas internacionales.

Collado se muestra optimista en cuanto a la recuperación del turismo en República Dominicana. “Creemos firmemente que mostrando un compromiso con la seguridad y con el turismo desde el gobierno, con una buena promoción de República Dominicana como destino seguro, podremos recuperarnos más rápido, manteniendo las inversiones a mediano plazo”, indicó.

Deja una respuesta