Ministro de Salud Pública presenta varias guías que normatizan sistema sanitario

El Ministerio de Salud presentó varias guías, protocolos y documentos que normatizan el sistema sanitario y aclaró que deben ser para cumplir de forma inmediata.

Entre los documentos, puestos en vigencia por la resolución 0013-2023, de esa institución, figuran Reglamentos Técnicos para la Gestión de Expedientes Clínicos y Guías de Manejo de Enfermedad Renal Crónica Estadios 1 al 3ª.

También, de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH, para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la Malaria en la República Dominicana, Uso de Fluoruros para Control y Prevención de Lesiones

Igualmente, de Práctica Clínica de las Enfermedades de Transmisión Sexual, de Diagnóstico y Tratamiento de Cólera, Protocolo de Realización de Biopsia Renal del Receptor de Trasplante Renal y del Donante Renal Cadavérico.

La guía sobre “Documentos Normativos, Técnicos y Sanitarios” fue presentada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

Rivera expresó que la elaboración de los documentos constituye un reto que todas las instancias del Sistema Nacional de Salud, tanto a nivel público, como privado, que deben asumir a la menor brevedad posible, para garantizar la calidad de los servicios de salud especialmente en la atención primaria.

Sugirió a los gerentes de servicios, prestadores clínicos y usuarios estar vigilantes al cumplimiento de estas normas para garantizar una aplicación rigurosa y posterior seguimiento de los contenidos que se desarrollan en estos documentos.

En total se presentaron 25 documentos.

El acto de Lanzamiento contó con la presencia del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Altagracia Milagros Peña, directora de Normas, Guías y Protocolos, entre otros funcionarios y directivos de sociedades médicas.

Deja una respuesta