Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte insiste estudio determinará viabilidad o no de presa de cola que pretende Barrick

Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte insiste estudio determinará viabilidad o no de presa de cola que pretende Barrick

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, insistió en que se contrate, mediante una licitación internacional, una firma independiente que realice un estudio estratégico que determine el lugar apropiado para la presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold en Yamasá. 

Afirmó que ese estudio permitirá hacer una evaluación estratégica regional para establecer si existe un área con las condiciones geológicas, hidrográficas, de tamaño y de seguridad para construir la referida presa de cola. 

“Es necesario explorar la posibilidad de que esa presa de cola que se necesita se ubique en otra localización que no sea en Cuance, pero para eso hay que determinar mediante ese estudio si tenemos esa localización”, expresó el ingeniero Almonte al ser entrevistado en Telematutino 11. 

El funcionario consideró que las riquezas del país deben ser aprovechadas para elevar la producción y economía de los ciudadanos, siempre y cuando se respete el medio ambiente, los recursos naturales y los derechos de las comunidades circundantes a las extracciones mineras.  

 “La mina de oro que tengamos, debemos aprovecharla, lo que tenemos que hacerlo es en condiciones en que sean remediables los impactos. Todos los gobiernos, de todos los países del mundo, aprovechan las riquezas minerales”, dijo. 

En ese sentido, manifestó que la República Dominicana no debe oponerse de manera pura y simple a cualquier actividad minera, sino de presionar porque se cumpla la ley y se garantice que el impacto de esa explotación sea remediable en el medio ambiente. 

“Hasta los gobiernos izquierdistas aprovechan las riquezas mineras; lo hizo Rafael Correa en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia, quien elevó en más de trescientos por ciento la exportación de minerales durante su gestión. No es oponerse por oponerse. Lo que hay exigir es que esta actividad se haga de acuerdo con la ley”, enfatizó. 

Comparte esto!

Deja una respuesta