El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, precisó que el permiso emitido para la vacuna contra la covid-19 es solo para la de Oxford/AstraZeneca.
Aclaró que para cualquier otra vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 en el futuro se emitirán permisos provisionales de forma individual.
Recordó que los permisos se otorgarán “siempre y cuando se garantice la seguridad y la eficacia de la vacuna y el cumplimiento de requerimientos necesarios”.
Se espera que esa vacuna llegue al país en el primer trimestre del año. Se han comprado por adelantado 10 millones de dosis.
Tercera ola. En tanto que el virólogo Robert Paulino-Ramírez advirtió que una vez se pueda empezar a vacunar hay que tener presente que “podríamos enfrentar una tercera ola de una variante seleccionada (podría ser la B117, o cualquier otra)”, ya que así pasó en pandemias anteriores.
Indicó que existen razones por la cuales se debería prestar atención a la citada variante, la cual ya ha sido identificada en todos los continentes, y al paso que va (50%) será la más prevalente en Europa.
“Dicho esto, debemos preocuparnos”, advirtió, tras destacar que habrá más transmisiones, lo que se traduce en mayor presión al sistema de salud, mayor fatiga de la población.
Agregó que eso traería más prescripciones de ivermectina para prevenir la infección, lo que provoca complacencia en la gente y a su vez generará más transmisión y casos críticos.
Asimismo, el especialista apuntó que la variante B117 no aparenta causar covid-19 severo hasta el momento, mucho menos que pueda afectar a las vacunas existentes, en el caso de estas estimulan múltiples epítopes (respuesta orgánica), y por consiguiente una buena respuesta de células
“Los políticos se han enfocado en que el juego termina cuando vacunemos en vez de reforzar campañas (menos populares) que estén enfocadas en medidas de salud pública.
Esto excluye el uso masivo de kits de prevención de un grupo de farsantes”, dijo el doctor Paulino-Ramírez.
El médico virólogo advirtió que el año 2021 solo empieza y es ahora cuando se escribirá la historia. Aconsejó cumplir con las medidas de prevención contra el virus.