Ministra de la Juventud asegura la institución es más que becas y premios

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, tiene claro lo que quiere para la institución que dirige y para ello, tiene en carpeta 32 proyectos que impactarán a los jóvenes de todo el país, y que por extensión, sirvan para mejorar la imagen del Ministerio de la Juventud que, según reconoce la funcionaria, para la gente se limita a organizar el premio y aportar becas.

“Queremos cambiar la identidad, cambiar la imagen del Ministerio, en el sentido de que es visto de que solo da becas o el que hace el Premio Nacional de la Juventud, de que solo se dedica a eso; nosotros queremos que la gente entienda, que la juventud entienda, que el Ministerio es más que eso, y que estamos para formular políticas que den respuesta a los problemas de la juventud”, sostuvo.

Del total de los 32 los proyectos que se propone implementar en la gestión de cuatro años, el plan macro de ese grupo es dotar de una Casa de la Juventud a cada provincia. “Eso es estipulado por la ley, pero no se le había dado la importancia que tiene, llegamos al Ministerio y solo hay nueve, nosotros queremos dejar una en cada provincia y totalmente descentralizadas”, explicó la funcionaria.

“Vamos a implementar todos los programas del Ministerio en esas provincias, desde ahí, porque es un impacto más directo y descentralizado”, subrayó. Jiménez puntualizó que de las nueve casas que tiene actualmente el Ministerio, algunas presentan niveles de deterioro importante y otras no están funcionando y que el presidente Luis Abinader evaluará los programas que tienen en carpeta para ponerlos en funcionamiento lo antes posible.

“Muy pronto vamos a tener una reunión con el señor Presidente para evaluar la posibilidad del apoyo desde la Presidencia para nosotros abrir diez casas este año”, informó.

Entre los planes que tiene en carpeta figura también Juventud Segura, un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que busca dotar del seguro subsidiado a los jóvenes que no cuentan con servicios de protección médica. “Hemos hecho un acuerdo para, a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afiliar a esos jóvenes, provincia por provincia”, afirmó la funcionaria.

En medio de la pandemia de la COVID-19, la entidad se ocupó de organizar la formación de jóvenes en tecnología en un acuerdo con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Además, la nueva gestión creó el programa Plaza del Emprendedor, un proyecto que consiste en construir cinco plazas una por cada región.

“Mediante este proyecto se busca ofrecer a la juventud un espacio gratuito en donde se articulen las opciones para impulsar sus iniciativas productivas a través de un ecosistema de negocios y así ayudar a desarrollar una cultura de emprendedor”, puntualizó Jiménez.

La ministra de la Juventud, que hoy cumple 30 años, estuvo acompañada en la visita a este diario por el asistente ejecutivo del Ministerio, José Junior Fernández. Jiménez. Resaltó que entre los planes a poner en marcha hay uno vinculado al medio ambiente. “Incluye un programa denominado mi escuela limpia que incluye ocho centros de acopio en el Gran Santo Domingo y con ello pretendemos contribuir al problema de la recolección y el reciclaje”, explicó.

Como parte de ese mismo proyecto, el Ministerio de la Juventud también tiene en agenda el programa energía limpia para, en la propia institución, establecer sistemas energéticos más eficientes promoviendo el uso de opciones alternativas como los paneles solares.

“Es un proyecto para la sensibilización ambiental donde habrá agentes verdes y agentes azules y están siendo capacitados con charlas virtuales”, detalló.

La institución también tiene un proyecto orientado a mitigar el desempleo juvenil. “Este proyecto incluye distintas acciones de formación y acceso al empleo y enfrentamientos laborales o generando emprendimiento a los que no pueden acceder a educación de tercer nivel”, sostuvo Jiménez.

La funcionaria explicó que el proyecto contempla la creación de una oficina del empleo joven que se implementaría en colaboración con las alcaldías de los municipios cabeceras y se brindará acompañamiento como orientación e información sobre el mercado laboral.

“Nosotros queremos lograr con los ayuntamientos una base de datos de los jóvenes en sus territorios para que sirva como un banco de las empresas que se instalen en los territorios y puedan optar por ese banco de empleo que será de jóvenes según sus capacidades”, detalló. Dijo que de este proyecto ya se instaló la mesa de trabajo y está en discusión con el Ministerio de Trabajo.

“Encontramos 7 mil becas y se están auditando para retomarlas”
Luz del Alba Jiménez sostuvo que el programa de becas del Ministerio de la Juventud tiene mucha importancia y que ahora lo están evaluando para determinar bajo cuáles términos le darán continuidad a partir del mes de abril.

“Nosotros encontramos 7 mil y pico de becas y ahora las estamos evaluando para determinar si fueron otorgadas con el criterio adecuado”, señaló la funcionaria. Sostuvo que han encontrado casos de jóvenes que reciben la subvención que no han cumplido con toda la documentación requerida.

“Nosotros por eso hemos puesto en marcha el programa ‘Completa tus datos’, para nosotros tener un banco de datos de todos los jóvenes que han sido becados por el ministerio. Estamos haciendo esa depuración, también tomando en cuenta el tema del índice académico y, luego vamos a hacer una jornada de becas a partir del abril para poder abrir de nuevo el programa”, explicó la funcionaria. Jiménez agregó que “en este momento no tenemos becas porque estamos en un proceso de filtro”.

Deja una respuesta