El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Ministerio de Interior y Policía relanzaron ayer la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que tiene por objetivo propiciar y gestionar la ejecución de políticas públicas y programas sobre prevención de violencia y criminalidad que fomenten la convivencia pacífica entre los moradores.
La coordinación de esta mesa está a cargo de Interior y Policía a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones de prevención y fortalecimiento de seguridad ciudadana de los gobiernos locales, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos internacionales y entidades académicas.
El alcalde Carlos Guzmán y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez, estuvieron al frente de la iniciativa, acompañados de otros actores de entidades estatales y de la sociedad civil.
Acuerdo con Finjus. Durante el acto de relanzamiento de la mesa, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el ASDN firmaron un acuerdo para promover iniciativas tendentes a impulsar reformas políticas y acciones para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal.
El acuerdo firmado por el alcalde Carlos Guzmán y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, impulsará actividades de divulgación y capacitación sobre nuevas legislaciones, propuestas de leyes, normas y otros actos normativos para favorecer la seguridad ciudadana, la reforma del sistema de justicia y la prevención del delito a través de la realización de seminarios, conversatorios y talleres que faciliten su mejor manejo y mejor aprovechamiento.
Además se promoverán estudios de investigación y diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad ciudadana en el municipio de SDN.