Ministerio de Trabajo anuncia reforma integral de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código de Trabajo

Ministerio de Trabajo y OIT reactivan el Comité Directivo Nacional de la Lucha Contra el Trabajo Infantil

SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo anuncio este domingo que el gobierno se propone aplicar una reforma integral de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código de Trabajo en beneficio de la clase trabajadora pública y privada.

Luis Miguel Decamps García dijo que con esos fines el presidente de la República, Luis Abinader, recaba opiniones y consideraciones de sectores sociales, religiosos, políticos, económicos, empresariales y laborales porque es de su interés que cuando esa iniciativa llegue al Congreso Nacional sea el resultado de un dialogo y una concertación.

Entrevistado en el programa “Aeromundo” que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario resalto la decisión del Estado de convocar legisladores, representantes de los diferentes sectores empleadores y sindicales del país, a un diálogo multisectorial que busca la realización del Pacto Social de la República Dominicana.

Señalo que dicho pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana, entre ellos el Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

El ministro De Camps García, afirmó que con el Pacto Social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

Dijo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecución del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo.

Decamps García también informo que el gobierno reactivó la Comisión Nacional de Empleo, órgano tripartito de carácter consultivo que se encontraba inactivo por años y que jugará un rol fundamental en los diálogos que se producirán en torno a dichas reformas.

Reconoció que esos esfuerzos no son suficientes sin la aplicación de una reforma a un Código Laboral que está por cumplir 30 años y que a pesar de haber sido exitoso no responde a la realidad actual del trabajo y del empleo en nuestro país.

“Por igual la ley 87-01 sobre seguridad social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan, concluyó.

En otro orden, y en su condición de presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Decamps García dijo que un paso trascendental de esa organización apoyar al presidente Abinader en las pasadas elecciones. Dijo que el pueblo le ha dado al mandatario un apoyo extraordinario porque cree en su palabra y ejecutoria.

Indico que desde el Gobierno Abinader ha demostrado que es una persona coherente, responsable y honesta, que no apoya ni apoyara la impunidad, ni los actos de corrupción que, a su juicio, acabaron con este país.

Comparte esto!

Deja una respuesta