Ministerio de Medio Ambiente libera manatíes en cautiverio

Ministerio de Medio Ambiente libera manatíes en cautiverio

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales liberó en mar abierto este domingo a tres manatíes que permanecían en cautiverio en el Acuario Nacionalhasta que se adaptaran, luego de que en diciembre del 2020 fueran trasladados por la entidad a una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre.  

“Los manatíes tienen una importancia vital, pues con el pastoreo que realizan en las praderas marinas, consumiendo grandes cantidades de yerbas y algas, favorecen al ciclo de nutrientes y aportan al equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos. Ahí radica la trascendencia de la meta que hoy alcanzamos, pues con este largo y exitoso proceso de reintroducción de Juanita, Pepe y Lupita, el gobierno dominicano demuestra con acciones su compromiso con la conservación de nuestra biodiversidad», resaltó Jorge Mera. 

El proceso de adaptación de Juanita, Pepe y Lupita (los manatíes liberados), inició en el mes de septiembre del año pasado con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar, registro de comportamientos, entre otros procesos que han permitido convertir a República Dominicana en un referente en este tipo de hazañas. 

El viaje a casa de Juanita, Pepe y Lupita, concluyó con éxito este domingo con el retiro de la malla que los resguardaba mientras se adaptaban, lo que permitirá a estos manatíes reintegrarse plenamente a su hábitat y desplazarse por mar abierto luego que permanecieran 8 y 2 años confinados a un estanque del Acuario Nacional, donde fueron rehabilitados.  

Sobre los manatíes  

Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, con tan sólo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara más de 10 heridas en diversas partes de su cuerpo en Bayahíbe.   Mientras que Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas. 

Seis años después en 2018, siendo muy pequeña Lupita fue salvada al presentar una herida muy fuerte en el lateral izquierdo el municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata. Los tres fueron rehabilitados en el Acuario Nacional. 

Comparte esto!

Deja una respuesta