Ministerio de Medio Ambiente comienza plan que impide ganadería en montañas

Ministerio de Medio Ambiente comienza plan que impide ganadería en montañas

El Ministerio de Medio Ambiente y Plan Sierra iniciaron un plan piloto de implementación de la resolución 04-2021 que establece límites para impedir las prácticas ganaderas en las montañas, sierras, cordilleras y conjuntos montañosos perjudiciales para la producción de agua.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se reunió con líderes de las asociaciones ganaderas del área de intervención del Plan Sierra a quienes explicó la necesidad de eliminar las prácticas ganaderas en zonas de altura para evitar los efectos negativos en los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad.

“Nosotros necesitamos hacer conciencia hoy día de la importancia que tiene la preservación del recurso agua y en ese sentido, en el Ministerio de Medio Ambiente, hemos dado un paso de trascendencia, no nos hemos quedado de forma pasiva y ese paso ha sido regular una realidad que nos golpea diariamente y es la presencia del ganado en las alturas de las montañas”, explicó el ministro.

El plan de acción contempla el acompañamiento a los dueños de predios ganaderos en tres propuestas de abordaje: La ganadería ubicada en reservas forestales que sería transformada en sistemas agroforestales sostenibles; la ganadería fuera de reservas forestales con pastizales degradados y la ganadería fuera de las reservas forestales que por su pendiente o altura entre en contradicción con la Ley 64-00.

Con este plan se busca tanto el rescate y preservación de las zonas afectadas, así como darles opciones sostenibles a los ganaderos, sin afectar su fuente de ingreso.

Comparte esto!

Deja una respuesta