Esto te puede interesar

Ministerio de la Mujer y PNUD renuevan compromiso para erradicar violencia y desigualdades de género

El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actualizaron su acuerdo de trabajo conjunto para fortalecer los mecanismos de transversalización del enfoque de género, apoyar las capacidades técnicas y operativas de la institución para la erradicación de las desigualdades de género y acompañar a instituciones del Estado en la implementación del Sello de Igualdad de Género.

La renovación del convenio se efectuó durante un encuentro entre la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la representante residente del PNUD, Inka Mattila, quienes se comprometieron a fortalecer acciones y herramientas para la transversalización del enfoque de género, para su institucionalización y avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

También acordaron promover la participación y el liderazgo político de las mujeres y el impulso en puestos de toma de decisión a través de cursos, talleres y diplomados, así como visibilizar su presencia y aportes en los partidos, movimientos y agrupaciones políticas en los procesos electorales, a través de análisis y herramientas virtuales.

El convenio dará continuidad al trabajo que han realizado el PNUD y el Ministerio de la Mujer a favor de los derechos de las mujeres y niñas dominicanas desde hace varios años, fortaleciendo el marco de acción conjunta para implementar mecanismos nacionales para la transversalización del enfoque género, como son la hoja de ruta nacional para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) sobre Igualdad de Género, y principalmente, para trabajar con otras instituciones públicas para implementar el Sello de Igualdad en el sector público.

Las desigualdades, brechas existentes y la violencia de género han sido agravadas por la crisis sanitaria y socioeconómica causada por el virus, teniendo un impacto desproporcionado para las mujeres respecto a pérdida de empleo, falta de acceso a protección social y el aumento de horas dedicadas al trabajo no remunerado, en comparación con los hombres.

El ministerio de la Mujer reafirmó su compromiso con el logro de acuerdos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenibles (ODS), orientado a lograr la igualdad de género y empoderar las mujeres y niñas. “El contexto actual nos llama a seguir fortaleciendo la institucionalidad y las capacidades de respuesta ante un panorama que ha dejado la fragilidad y las condiciones de vulnerabilidad en que viven tantas mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país”, destacó Jiménez.

El PNUD también reiteró su disposición de apoyar al gobierno dominicano en otros aspectos, como el proceso de aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género, así como a implementar los ejes de trabajo del Rastreador Global de Respuestas de Género a la COVID-19 de PNUD y ONU Mujeres, para elaborar iniciativas conjuntas de respuesta y recuperación socioeconómica que tomen en cuentas las necesidades diferenciadas de las mujeres, señaló Mattila.

En la firma del convenio acompañaron a la ministra de la Mujer Addys Then, viceministra de Planificación y Desarrollo; Carolina Alvarado, directora de Relaciones Intersectorial; Naomi Arboleda, directora de Asuntos Internacionales y Vitalia Herrera, coordinadora del Despacho. Por el PNUD estuvo presente Raisa Crespo, oficial de Género del PNUD.

Comparte esto!

Deja una respuesta