Ministerio de la Juventud y PROPEEP ofrecen a madres solteras jóvenes educación superior y técnica

El Ministerio de la Juventud (MJ) a través del «Programa de Apoyo Juvenil Educativo», junto con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP), brindarán oportunidades a las madres solteras jóvenes para que puedan continuar con su educación superior y técnica.

Así lo anunciaron hoy tras el lanzamiento de esa convocatoria durante una actividad en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, y el director de PROPEEP, Roberto Ángel Salcedo.

Féliz García detalló que “esta nueva iniciativa es una continuación de nuestro exitoso ‘Programa de Apoyo Educativo Juvenil del Ministerio de la Juventud’, con el que en el pasado mes de enero tuvimos la oportunidad de otorgar a la sociedad dominicana los primeros 727 beneficiados. En eso creemos desde el Ministerio de la Juventud, en generar oportunidades para el desarrollo positivo de nuestros jóvenes».

Las instituciones educativas seleccionadas para las ofertas formativas son el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Algunas de las carreras son Inteligencia Artificial, Enfermería, Inglés para Call Center, Multimedia, Telecomunicaciones, Técnico en Ciberseguridad 4.0, Gestión en Turismo Sostenible, Manejo Básico de Big Data 4.0, Locutor Profesional, Técnico Superior En Computación en la Nube y Virtualización, entre otras más. Todas las carreras para las cuales se otorgarán las becas forman parte de la demanda actual en el mercado laboral.

Las interesadas deben llenar el formulario para aplicar a través de juventud.gob.do.

Ese apoyo educativo se lleva a cabo a raíz de un estudio realizado por el Ministerio de Educación (MINERD), el cual arroja en sus datos que en el transcurso del año escolar se han registrado 1,154 estudiantes embarazadas, de las cuales 112 fueron violadas y 28 con la agravante de incesto. Hay 4,059 estudiantes en uniones tempranas, 3,697 que ya son madres y también hay 1,440 padres.

Por este motivo se creó también una alianza del Ministerio de la Juventud con el Ministerio de Educación con el proyecto “Juventudes Integrales”, para poder combatir esas situaciones en las jóvenes dominicanas.

“La educación es una fuerza transformadora que puede cambiar el curso de nuestras vidas. Al invertir en nuestra formación, nos abrimos a un mundo de posibilidades y nos equipamos con las habilidades necesarias para enfrentar los retos y obstáculos propios de la sociedad del conocimiento», informó Féliz García.

Asimismo, el ministro extendió unas palabras a las jóvenes madres presentes en la actividad.

“Jóvenes madres solteras, hoy comienza una nueva etapa en sus vidas confíen en sus capacidades, no tengan miedo de soñar en grande y luchen por alcanzar cada uno de sus objetivos. El futuro está en sus manos y tanto en nuestro Ministerio de la Juventud, como en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) estamos aquí para apoyarles en cada paso del camino”, dijo con efusividad Féliz.

De su lado, Roberto Ángel Salcedo, director del Propeed, expresó unas palabras a las madres presentes.

«Vemos con satisfacción tener este esfuerzo de manera conjunta con el Ministerio de la Juventud. Este programa es fundamental para el propósito de gobierno de Luis Abinader, ya que nos solamente acompaña a las familias vulnerables, sino también busca esfuerzos tan importantes como la educación», desglosó Salcedo.

Además asistieron Rafael Nino Feliz, exvicerrector de la UASD y padre del Ministro; Rosalía Sosa; vicerrectora de la UASD, los viceministros de la Juventud, Vicente Luis de Peña,Noeliz De Jesús, Henry Domínguez y  Carlos Valdez. Además, el director de Gabinete, Winston Paulino.

Igualmente, Patricia Portela, rectora del Centro de Estudios Superiores (CEF) entre otros.

Comparte esto!

Deja una respuesta