El Ministerio de la Juventud lanzó ayer el programa Proyecto de Reactivación Económica Dominicana Emprende (Premde) mediante el cual los jóvenes tendrán acceso a financiamiento de un fondo de RD$550 millones de pesos y US$30 millones (unos RD$1,735 millones a la tasa oficial), para un total RD$2,285 millones.
Dedicado al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) por ser un emprendedor por excelencia, del total de los recursos RDS250 millones corresponden al Banco de Reservas, a una tasa de un 6% para proyectos de diversos sectores; RD$150 millones con un interés de un 0 % a través del Banco Agrícola para proyectos agropecuarios.
Los detalles fueron ofrecidas por la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, quien precisó que también figuran US$30 millones a una tasa de un 3.5% con el Banco Centroamericano de Integración Económica a través del Bandex para financiar proyectos de exportación.
Expresó que se obtuvo el financiamiento del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) a través de Banca Solidaria con un monto de RD$150 millones a una tasa de un 10 %, con 6 meses de gracia para proyectos generales.
Sostuvo que el Ministerio de la Juventud no solo se limitará a conseguir financiamiento para los proyectos de los jóvenes, sino que también acompañará a los jóvenes emprendedores de principio a fin en la formulación de su proyecto hasta su realización, con un grupo de asesores profesionales proporcionados por el Grupo Corripio y el Ministerio de la Juventud junto a la comunidad emprendedora dominicana.
El lanzamiento se realizó en el hotel Catalonia en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y con la intervención de José Luis Corripio Estrada a través del zoom.
Estuvieron presentes el empresario Manuel Corripio Alonso; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; Josefa Castillo, superintendente de Seguros; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Efraím Toribio, entre otros.
En el acto contaron sus experiencias los emprendedores Edison Santos, de Eco Mensajería; Katherine Motyka, de Jompéame; Alex Castillo, cofundador de Neursosity; Santiago Matías, de Alofoke; las tres hermanas Almonte, de un proyecto porcino en Monte Plata, y Carlos Grullón, de Rass Group.
Al final de la actividad, la vicepresidenta Raquel Peña entregó un reconocimiento a Pepín Corripio por ser un emprendedor por excelencia. Fue recibido por su hijo Manuel. La ministra de la Juventud dijo que a través del programa Premde busca aportar a la reactivación de la economía post covid-19 y, a la vez, proveer a los jóvenes de participación en la vida económica. Persigue captar proyectos basados en tecnologías de alto impacto que mejoren la vida de la gente.