El Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional calificaron ayer de “hechos aislados” los casos en que agentes del orden han maltratado o ultimado a ciudadanos que han violado el toque de queda impuesto por el Gobierno para contener los contagios de covid-19.
«Han habido casos aislados de policías que cometieron delitos, pero no podemos decir que que la Policía no ha tenido un mejor comportamiento durante estos tiempos. Hay casos aislados y los va a haber siempre porque son seres humanos. Son 38 mil miembros y que un policía cometa un hecho no quiere decir que es la Policía».
Así precisó el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez, tras señalar que no pueden tener el control de todos los agentes del orden y resaltar que nunca hay razón para matar a una persona.
De su lado, el inspector general de la Policía Nacional, Claudio Peguero Castillo, expresó que la Policía es un reflejo de la sociedad dominicana y está para poner el control.
“Nosotros no podemos pretender que ningún policía va a cometer un exceso, pero para evitar esto diariamente le hablamos a los agentes sobre el uso adecuado de la fuerza. No podemos asegurar que por más que lo capacitemos no tengamos uno o dos casos aislados en los que haya exceso”, dijo el inspector.
No obstante, el ministro Vásquez afirmó que a raíz de la dignificación que está realizando en la Policía los agentes del orden “lo pensarán dos veces antes de cometer un delito”.
Vásquez se refirió al transporte gratuito de los agentes, el alza del sueldo y otros beneficios que se establecerán.