El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional llamaron este martes a sus agentes a seguir trabajando juntos para enfrentar los desafíos del próximo año, que incluye seguir apoyando al Gobierno y a la sociedad a contener la pandemia del COVID-19.
A través de un comunicado en conjunto, las instituciones expresaron lo necesario de “acentuar la colaboración en el trabajo coordinado y la comprensión entre los policías y soldados”.
Afirmaron que los incidentes en los cuales están involucrados algunos de sus miembros son investigados para tomar las acciones de acuerdo a los reglamentos de las instituciones.
Llamaron a los militares y policías a respetar el ordenamiento que rige la sociedad, “estando todos obligados a cumplir la ley, sin importar rango o posición”.
El más estremecedor escándalo que involucra a agentes de ambas instituciones es la muerte de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a manos de dos policías.
Por el caso, que se dictó tres meses de prisión preventiva contra el sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez de la Policía por la muerte del piloto Ramón Israel Rodríguez Cruz.
Dos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), dependiente de la Policía Nacional y un general del Ejército, sostuvieron un altercado donde primero le exigía un saludo a los agentes del tránsito antes de indicarles sobre la falta que cometió.
La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa informaron que entre las acciones de ambas contemplan hacer en el 2021 está la visita de comisiones integradas por altos oficiales de las instituciones a campamentos militares y policiales para llevar un mensaje de armonía.
Sobre el 2020 y la pandemia
Destacaron que este 2020 exigió esfuerzos adicionales a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
«Como máximos responsables de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, queremos reconocer la dedicación de los integrantes de nuestras instituciones en la respuesta dada a la sociedad», destacaron en el comunicado.
Indicaron que, aunque se ve una luz en el escenario, todavía hay «importantes jornadas de servicios a la Patria y a nuestro pueblo».
Aclararon que dichas jornadas serán igual de complejas y exigen de los agentes coordinar esfuerzos y trabajar unidos.
«Militares y policías se han dado la mano en el cuidado de la seguridad ciudadana y en múltiples actos del servicio», dijeron.