MINERD inició formalmente año escolar 2020-2021

En todo el país se iniciaron hoy, formalmente las clases correspondientes al año escolar 2020-2021 con más de dos millones ochocientos mil estudiantes del sector público y privado, bajo la modalidad de educación a distancia.

El ministro de Educación Roberto Fulcar, llamó a los padres, madres, tutores y a toda la comunidad educativa a involucrarse y aprovechar al máximo los elevados beneficios de un modelo sin precedentes, sumamente entretenido y de alta calidad.

“El que hoy estrena el país es el modelo educativo de los dominicanos, una solución dominicana” Dijo el ministro de Educación.

Explicó que “Desde Santo Domingo hasta Nagua, de Higüey a San Juan de la Maguana, en todo el país, hemos constatado a estudiantes, docentes, directores y familias completas que están iniciando este año escolar a distancia llenos de júbilo y con la esperanza de que esta pandemia del COVID19 no nos derrotará, sino que será un aprendizaje del cual saldremos fortalecidos”.

Desde que a las 9 de la mañana comenzaron los maestros modelos a impartir sus clases, equipos del MINERD diseminados en todo el territorio nacional confirmaron la participación a distancia de los estudiantes frente a diferentes dispositivos, tanto televisores como radios e internet, acompañados de sus respectivos cuadernillos. Los maestros estuvieron en sus centros escuchando las clases y atentos a sus estudiantes a través de la organización de grupos de whatsapp y otros medios.

La primera tanda de clases cubrió 3 horas de docencia para los diferentes niveles, mientras que, para los más pequeños, por recomendación de especialistas del aprendizaje y la salud, se imparten 2 horas.

En la Regional #05, de San Pedro de Macorís, Emilia Ramírez acompañó a su niña Leymi Williams al primer día de clases desde el comedor de su casa. Ellas son parte de las miles de familias con sus pequeños del nivel inicial que reciben docencia a distancia.

“Mi hija está inscrita en la escuela Enerolisa Linares, en el segundo grado. Mis expectativas para este nuevo año escolar son que mi niña reciba los conocimientos que necesita para su grado. Estaremos trabajando desde casa para preservar su salud. De verdad que estamos emocionadas y esperanzadas en que este sea un año exitoso”. Dijo la madre.

En el Distrito 11-06, Los Hidalgos, Puerto Plata, Yanet Ureña y Norberto Ramos acompañaron a sus tres hijos en su primer día de clases. Ellos convirtieron la sala de la casa, donde también funciona un pequeño salón de belleza, en un aula temporal para recibir docencia por televisión y en un computador.

Explicaron que este año escolar a distancia les impone retos porque sus hijos Yaneyra, Javier y Mayté van en grados y niveles distintos, pero que al tener cada uno su canal de televisión, pueden ayudarles.

“Estamos positivos en que saldremos adelante. Los padres tenemos un gran compromiso este año, creemos que más grande que en años anteriores” dijeron los padres.

En la Regional 04, de la provincia de San Cristóbal, las familias están involucradas. Los Alcántara en Haina tienen tres hijos, un televisor, un celular y una laptop que les facilitó el Ministerio de Educación, cada equipo fue asignado a uno de sus hijos y establecieron los horarios para que nadie pierda sus clases.

En ese mismo poblado, los Familia Peña distribuyen su radio, computadora y un celular a cada uno de sus hijos.

La madre, Daniela Peña, instó a los demás padres a buscar alternativas aún en medio de las dificultades. “Sabemos que no es fácil pero no podemos rendirnos. Esta pandemia no la estábamos esperando, así que tenemos que echar para adelante”.

Julio César Tejeda, director de la Regional 04 comparte el mismo punto de vista con los progenitores.

“De cada situación se aprende y de las situaciones difíciles es que más aprendemos. El país va a agradecer que vamos a dar un gran salto en los próximos años con lo que se está implementando ahora, en este nuevo proceso. Decirle a la población que nos apoye, que confíe en que todos los procesos se están llevando de una manera exitosa, que hemos creado las mesas de ayuda, que nos digan las dificultades para buscarles correctivos”. Dijo el director regional.

Este comienzo de las clases, incluye apoyo a los estudiantes del sector público con kits de alimentos crudos que se suministran a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la dotación de cuadernillos y útiles escolares, equipos tecnológicos y acceso a los contenidos para cada grado y nivel a través de cientos de los canales nacionales y de cable y emisoras de radio en todo el país.

La política educativa del presidente de Luís Abinader es cerrar las brechas y garantizar las oportunidades de una educación de calidad. El Plan Educación para Todos Preservando la Salud, tiene como meta que nadie se quede atrás.

Comparte esto!

Deja una respuesta