MINERD celebra décima Gala Nacional de Arte

Durante tres días los alumnos rendirán tributo a Jhonny Ventura, a través de distintas manifestaciones artísticas

La Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio inicio a su décima Gala Nacional, que se celebra los días 13,14 y 15 de junio, y que en esta ocasión lleva como lema «El arte vive» en la que se rinde homenaje póstumo al ícono del merengue Jhonny Ventura.

El evento cuenta con la participación de unos 2 mil estudiantes provenientes de 73 centros educativos del sistema público preuniversitario de las 18 Regionales. Durante la fiesta cultural, los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar sus talentos y habilidades en diversas disciplinas artísticas como Cine y Fotografía, Multimedia, Artes visuales, Metal y Madera, Bisutería y Artesanía, Música, Teatro y Danza.

Al pronunciar un discurso en el acto de apertura de la actividad, Werner Ramírez, director de la Modalidad en Artes, destacó la importancia de la gala, porque es una oportunidad para mejorar la calidad educativa; además, permite que los estudiantes exploren y desarrollen plenamente sus talentos y creatividad.

Dijo que la Gala es una ventana hacia la excelencia artística y una celebración de potencial ilimitado de los estudiantes que cursan el cuarto, quinto y sexto grados del nivel Secundario en los centros educativos de la Modalidad en Artes.

“Es la oportunidad que tienen los estudiantes de exhibir a toda la comunidad educativa las competencias laborales-artísticas que han sido capaces de desarrollar durante el año escolar”, expresó Ramírez.

Aseguró que los jóvenes necesitan más modelos positivos que críticos, por eso, dentro de la gala, se hizo un apartado para rendir homenaje póstumo al reconocido merenguero Ventura, quien fue reconocido por sus virtudes y sus aportes al arte y a la cultura y, con ello, se estimula a los estudiantes.

Indicó que “la escuela debe priorizar que los alumnos aprendan lo que sea interesante y relevante, situándolos en el centro de los procesos de aprendizaje, que significa empoderarlos y darles la oportunidad de escoger y actuar sobre sus propios conocimientos”.

“La capacidad de un sistema de formación para conseguir que el alumnado socialmente desfavorecido obtenga efectos académicos y tenga buenos resultados en el campo de las artes, es un indicador de su capacidad para reducir desigualdades educativas vinculadas a su origen socioeconómico y cultural de los estudiantes”, manifestó.

El director de la Modalidad en Artes agradeció a los docentes especializados en estas disciplinas por la responsabilidad de transformar los conocimientos en aprendizajes relevantes para los estudiantes, “porque para hacer frente a los nuevos desafíos se requieren escuelas y profesores comprometidos con la enseñanza continua, flexible y en colaboración”.

La décima Gala Nacional de Artes es el resultado de las galas realizadas a nivel distrital y regional en los meses previos, donde los estudiantes manifestaron su talento excepcional en las diferentes modalidades artísticas. Este evento culminante ofrece una plataforma nacional para que estos talentos emergentes se destaquen y muestren su arte al mundo.

En esta primera entrega de la Gala participaron los centros educativos Japón, de Sabana Perdida; Pedro Mir, de Mendoza; Club Mauricio Báez, de Villa Juana; Pedro Aponte, de Herrera; Gregorio Urbano Gilbert, de Villa Mella; Profesora Carmen Alejandrina Marte de Nin, de Cabral Barahona; Jaragua, de Villa Jaragua; el Fabio Amable Mota, Santo Domingo Este; Juan Pablo Duarte y Diez, Ocoa, y el centro Astìn Jacobo, entre otros.

Deja una respuesta