Míralo ahora

Mescyt y Medio Ambiente acuerdan desarrollar programa de investigación científica y tecnológica ambiental

Santo Domingo.-Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de elaborar y poner en ejecución el programa permanente de investigación científica y tecnológica ambiental para el desarrollo sostenible.

El acuerdo fue rubricado por el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quienes convinieron crear un Comité Técnico de Coordinación para la ejecución del acuerdo.

Según explica un comuicado, el Mescyt creará los programas académicos de maestrías y doctorados enfocados en las líneas de investigación del Programa de Investigación Científica y Tecnológica Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el Comité Técnico de Coordinación determinará las líneas de investigación de temas relacionados con el medio ambiente y recursos naturales, las cuales serán priorizadas atendiendo al interés nacional, para las futuras convocatorias de investigación que haga el Mescyt.

De igual manera, las partes identificarán y estructurarán planes de trabajo en el campo de la investigación, innovación, gestión, manejo y protección de recursos naturales y datos especializados sobre medio ambiente, entre otras materias.

En estos planes se detallarán los objetivos, responsabilidad, duración y condiciones de financiamiento de las acciones contempladas.

El Mescyt y Medio Ambiente pactaron organizar una Convocatoria Especial de Investigación, que incluirá las investigaciones consideradas prioritarias para establecer las líneas base de los indicadores de seguimiento ambiental de los principales compromisos en el área adquiridos por el país.

García Fermín dijo que el acuerdo contempla incluir las investigaciones prioritarias para establecer las líneas base de los indicadores de seguimiento a los compromisos ambientales que ha contraído el país en el plano internacional.

Indicó que para su ejecución, las partes elaborarán y ejecutarán planes y proyectos que incluyan no sólo investigación, sino también innovación, gestión y manejo de protección de recursos naturales y datos especializados sobre medio ambiente.

“Para nosotros es un motivo de mucha satisfacción este acuerdo que hoy se firma con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, porque definitivamente la República Dominicana tiene que trabajar arduamente en la capacitación”, dijo Jorge Mera.

Mientras que la viceministra Milagros De Camps manifestó que el acuerdo tiene como objetivo el establecimiento de las líneas estratégicas de la investigación del sector ambiental del país, el cumplimiento de los artículos, 59,60, 61 y 62 de la ley de Medio Ambiente.

Comparte esto!

Deja una respuesta