El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), las Asociaciones Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), la de Universidades (ADOU) y la de Universidades Privadas de República Dominicana (AURED) convocarán a un diálogo sobre la formación docente en el país, con los sectores que han mostrado interés en el debate sobre la Normativa 09-15.
La decisión fue adoptada luego de una reunión celebrada con las organizaciones universitarias, donde se acordó crear una comisión interinstitucional que realice el estudio necesario para crear las políticas del sector basadas en el espíritu de justicia y ejecutar las mejoras necesarias.
Para los fines de convocatoria, en los próximos días se comunicarán los detalles y se invitará a los sectores que se han pronunciado sobre la normativa.
El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, conjuntamente con las directivas de la ADRU, ADOU, AURED reafirmaron el compromiso prioritario, efectivo e impostergable con una educación de calidad.
En una reunión convocada por García Fermín, y que contó con la participación de las juntas directivas de las asociaciones de universidades, la viceministra Carmen Matías y José Ramón Holguín Brito, viceministro de Monitoreo Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, se enfocó la importancia de la formación docente de excelencia y se acordó gestionar la apertura al diálogo entre el Mescyt, las IES y los sectores que han mostrado interés en el debate sobre la Normativa 09-15.
En el encuentro desarrollado en el Salón de Conferencias del MESCYT, en un ambiente franco, abierto y participativo, García Fermín afirmó que para el Gobiernodel presidente Luis Abinader es de alto interés elevar la calidad de la educación superior mediante la formación de profesores para la excelencia.
“Todos los participantes en la reunión se mostraron de acuerdo con que se someta a un profundo análisis y evaluación la Normativa 09-15 que regula la formación docente en el país, sobre la base de que la calidad educativa es una prioridad impostergable”, sostuvo.
Asimismo, se reflexionó sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19, que ha cambiado la realidad educativa en el mundo y que impulsa a todas las instituciones y países a estudiar las experiencias adquiridas para adaptar y mejorar las normas vigentes.
De su lado, los presidentes de la ADOU, ADRU y AURED se manifestaron a favor de la necesidad del acceso equitativo a las oportunidades de formación docente en beneficio de todos los sectores de la sociedad y declararon su disposición de participar en todo proceso que garantice la calidad de la formación docente.
Igualmente se escogerá una comisión interinstitucional que realice el estudio necesario para crear las políticas del sector basadas en el espíritu de justicia, en el conocimiento científico e incluyendo las políticas de la transformación digital en la que trabaja el Gobierno en estos momentos.
El Mescyt concluyó el encuentro enfatizando que lo que haya que mejorar en el sector de la educación superior debe hacerse con la participación de todos, en un proceso en el que no se le impondrá ninguna medida forzada que no sea producto de la participación de las partes, quienes tendrán espacio donde podrán manifestar sus opiniones con la más absoluta libertad.
Estuvieron presentes el viceministro del Mescyt, Juan Francisco Viloria; El presidente de la ADRU, Alfredo De la Cruz Baldera; el vicepresidente José Hazim Torres; el tesorero Epifanio González; el director ejecutivo Lorenzo Cuevas; el presidente de ADOU, José Alejandro Aybar; la vicepresidenta María Elena Cruz; el secretario Francisco Ovalle Pichardo; el tesorero Wadys Ramírez; los vocales Rafael Tejeiro, Dinorah García, así como la decana de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Lesly Mejía Roque; y el presidente la AURED, Ricardo Winter.