Medio Ambiente dará seguimiento a construcción del muro fronterizo

El ministro de Medio Ambiente manifestó este viernes que dará seguimiento permanente al tema de la construcción del muro y los daños que le pudiera causar al medio ambiente.
Al ser cuestionado que si como institución establecerán sanciones, se limitó a decir que todo lo relacionado al tema está en el documento que emitieron ayer.

«Es preferible que busquen el documento, ahí esta todo, todo está claro en el documento», sostuvo al ser abordado por los periodistas.
Se recuerda que este jueves esa institución informó que por razones de seguridad nacional, el presidente Luis Abinader declaró mediante el decreto 266-21 la emergencia de la construcción del sistema de verja perimetral inteligente en la zona fronteriza del país.
A través de un comunicado de prensa, Medio Ambiente señaló que tras autorizar la solicitud de construcción el 4 de marzo del 2022, el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizó varias visitas de inspección a la obra en las que se reiteró a los responsables de esta, las medidas requeridas.

Agrega que el 21 de enero de 2023, se ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla.
“De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, señala el documento.
Las medidas identificadas son:
1- Garantizar el flujo del agua para mantener la integridad funcional del humedal y minimizar riesgos de desastres.
2- Proteger la biodiversidad y realizar la restauración ecológica del área afectada para mitigar y compensar los daños causados.
3- Cuantificar las especies de flora afectadas para realizar una reposición por cada individuo eliminado.
4- Revisar el diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla para garantizar que sea el adecuado a las condiciones hidrológicas y ambientales del lugar.
5- Fortalecer la vigilancia y monitoreo del proceso de construcción para evitar futuros incumplimientos.
6- Imponer las sanciones que correspondan en virtud de la ley y reglamentos vigentes.
El Ministerio destacó que se mantiene vigilante para “disminuir el impacto inmediato resultante de las labores de la obra y activar las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y mitigar los daños causados. Asimismo, agradece a las instituciones de la sociedad civil su continua colaboración en la defensa del medioambiente y los recursos naturales de nuestra nación”.
Comunicado de MIDE
En tanto que tras la denuncia realizada por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas de que la construcción del muro fronterizo está causando daño ambiental en Laguna Saladilla, el Ministerio de Defensa (MIDE) confirmó que para levantar la verja perimetral han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04% ), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.
Al indicar que la laguna cuenta con un espacio de 1,500,000 metros cuadrados, aclararon que la construcción de la verja inteligente desde sus inicios ha tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en la áreas sensibles y ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (Mimarena).
Destaca que la comunicación del Mimarena que autoriza el proyecto, que califica de “interés nacional”, establece ocho parámetros de cumplimiento comenzando por la designación de un “gerente ambiental”, y la presentación de un Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) semestral.
Indica que para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando un total de (16) tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto.
El MIDE explica que, para esta intervención, se hizo un estudio hidrológico para estimar el máximo caudal y estudio de cota de inundación máxima para definir la altura, el alineamiento del muro y la estructura tubular para mantener la circulación del agua.

Deja una respuesta