El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama, dijo que la vacuna contra el COVID-19 llegará sin costo a la población dominicana garantizada por el Estado y al mismo tiempo aseguró la efectividad de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.
“La vacuna la pagará el Estado y estamos garantizando que llegará sin costo a los dominicanos”, sentenció Lama. El médico no se refirió, ni se le cuestionó sobre qué pasará con los extranjeros residentes en el país.
En Colombia, la posición del presidente Iván Duque de no vacunar a inmigrantes en situación irregular ha generado rechazo desde el punto de vista político y médico.
Explicó que se comenzará a vacunar al personal sanitario y a los envejecientes según el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud Pública que incluye quiénes serán vacunados primeros y el tiempo en que serán inoculados.
En ese sentido, añadió que República Dominicana tendrá acceso a las principales vacunas que se aprueben en el mundo y será uno de los primeros países de la región en contar con ese recurso. El médico afirmó que el país contará con más de una marca de las primeras vacunas que se apliquen en el mundo. Las declaraciones de Lama fueron expresadas en el programa El Sol de los Sábados.
República Dominicana ha firmado contratos con las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna según anunció la semana pasada la vicepresidenta Raquel Peña. La vacuna de AstraZeneca es de las que más dosis se han comprado.
«Es muy importante que todos los que estén vinculados al sector sanitario expresen sus opiniones con mucho cuidados. Sobre todo porque los órganos científicos a nivel mundial están diciendo otras cosas. El mundo se aboca a una solución o una normalidad COVID con relación a las vacunas. Hay dos posibilidades para tratar de volver a la normalidad, la eficacia de la vacuna o el surgimiento de medicamentos que logren manejar a los pacientes COVID y hasta el momento no tenemos ningún medicamento que sea efectivo», dijo Lama.
Sobre la efectividad de AstraZeneca, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, difiere de la declaración emitida por el mandatario, pues, a su entender, el hecho de que el país cuente con disponibilidad para atender pacientes con coronavirus, no quiere decir que los casos no sigan en aumento.